Actividad es organizada en conjunto por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile.

El próximo viernes 17 de agosto, la directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Dra. Ignacia Fernández, presentará en Valdivia el “Informe Latinoamericano 2017. Pobreza y Desigualdad. No dejar a ningún territorio atrás”, actividad que se desarrollará en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, desde las 10:30 horas. 

El documento, que ha sido presentado en diversos países de América Latina, trae a discusión la desigualdad territorial, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y los objetivos de la Agenda 2030. El Informe, cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del International Development Research Centre (IDRC / CRDI).

La directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Dra. Ignacia Fernández, sostuvo que “para Rimisp es importante hacer un lanzamiento regional de este Informe, porque precisamente, lo que hacemos es visibilizar la existencia de brechas enormes de posibilidades, oportunidades, desarrollo y bienestar de la población en diferentes territorios. Lo fundamental de esto, es resaltar y promover los procesos que ocurren en espacios subnacionales, es decir, en territorios distintos del nivel central”.

“mientras más espacios de conversación y diálogo territorial existan, más viable es llevar a cabo la agenda de rimisp, en términos de ir cerrando esas brechas desde las demandas de los propios territorios”, agregó.

En relación al rol que cumple la academia a nivel de los territorios, Ignacia Fernández indicó que “Rimisp siempre ha creído que un factor estratégico en el proceso de construcción de capacidad de actoría territorial, son las universidades (…) hay muchas de ellas que se enfrascan en dinámicas internas, tanto de docencia como de investigación, pero participan poco de los procesos de desarrollo socioeconómico local”.

“La Universidad Austral de Chile es muy prestigiosa, y claramente, la creación del Centro de Estudios Regionales es una muy buena señal de su vinculación con el desarrollo y los actores relevantes del territorio. Ante ello, sólo nos resta contribuir con nuestra experiencia y poner nuestra evidencia técnica al servicio de esta casa de estudios superiores”, puntualizó Fernández. 

Por su parte, el director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, subrayó la importancia de contar con un evento de esta magnitud en la Región de Los Ríos, “estamos convencidos del aporte que podemos realizar desde las regiones a la construcción de mejores políticas públicas, que interpreten las vocaciones, necesidades y características singulares de cada territorio. Con la presentación de este Informe, buscamos sumar conocimientos y datos empíricos a la discusión previa a la implementación del proceso descentralizador que se aproxima en Chile”, enfatizó. 

La presentación del Informe será comentada por el diputado Marcos Ilabaca y el académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh, Dr. Roberto Pasten.

Compartir