spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Aprobaron recursos para diseño del proyecto de Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén

spot_img
spot_img

CORE Los Ríos aprobó $97 millones para etapa de diseño, que permitirá adquirir antecedentes para realizar la restauración de este Monumento nacional de la comuna de Paillaco

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el financiamiento por $97 millones 790 mil pesos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para ejecutar la etapa de diseño del proyecto Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de la localidad de Reumén, en la comuna de Paillaco.

La iglesia obtuvo este año la declaratoria de monumento nacional, por lo que esta etapa permitirá contar con los antecedentes necesarios para los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades, cuyos resultados harán posible la restauración y puesta en valor del inmueble.

Sobre la importancia que tienen estos recursos para la comunidad de Reumén, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, precisó que, “esto nos tiene muy contentos porque la comunidad, no solamente de Reumén, sino que de Paillaco en general estaba solicitando desde un tiempo a esta parte, que el Gobierno Regional tomara la decisión de iniciar la apertura de este proyecto, que esperamos que en uno o dos años más pueda estar terminado para iniciar la restauración de esta iglesia, que será un aporte al patrimonio de todos los feligreses de la Región de Los Ríos”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Taladriz dijo que, “el rescate patrimonial está en el inconsciente colectivo de la comunidad de Paillaco, así como también la iglesia católica está muy arraigada en Reumén, por lo que esta es una extraordinaria noticia, dado el carácter de monumento histórico”. Taladriz explicó que, “esto se transformará en una visita obligada para quienes visitan la zona, pues como es conocido, en Chiloé el tema de las iglesias se han transformado en un atractivo turístico nacional e internacional, por lo que creo es muy importante seguir esa línea y recuperar esta infraestructura arquitectónica”.

El programa arquitectónico propone concretar la restauración, recuperando el paisaje y entorno original, en una superficie total construida de 270 metros cuadrados. Se acordó que los costos de operación serán asumidos por la Vicaría, Nuestra Señora de Lourdes de Reumén, dependiente del Obispado de Valdivia; mientras que el municipio de Paillaco se comprometió a asumir los costos de la mantención cada 5 años.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar