spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Columna de Opinión de Ann Hunter: La voz de la mujer llegó para quedarse

spot_img
spot_img

Por Ann Hunter
SEREMI de Gobierno Región de Los Ríos

Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera es prioritario avanzar hacia una cultura de plena igualdad y dignidad y es por eso que, desde el programa propuesto a los chilenos en la campaña presidencial, estamos proponiendo al país la Agenda de Igualdad por la Equidad de Género que lidera el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, y que nace desde la convicción de que Chile debe saldar una antigua deuda: lograr concretar la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y eliminar todo tipo de discriminación y violencia.

Para conseguir este objetivo, el cual cruza transversalmente a nuestra sociedad, pues convoca la voluntad de todos los sectores y estamentos de nuestro país, el Gobierno ha anunciado el impulso de una Reforma Constitucional para establecer como deber del Estado el desarrollo integral e inclusivo de la mujer.

Esta medida es la base de otras iniciativas como la tramitación con suma urgencia de una serie de Proyectos de Ley, algunos de los cuales fueron presentados en nuestro primer gobierno: la aplicación de sanciones frente a la violencia en el pololeo; y el proyecto que establece igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y bienes propios.

Otros proyectos guardan relación con asegurar y garantizar fuero maternal para las integrantes de las FF.AA. y de Orden; establecer el derecho a la Sala Cuna Universal para todos los niños de madres o padres trabajadores. O la indicación, adelantada por la Ministra Vocera de Gobierno Cecilia Pérez, sobre la firma del instructivo presidencial para las entidades públicas, donde se manifieste la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y se releve la dignidad de la mujer trabajadora de este sector.

Esta Agenda convoca un llamado transversal e ineludible: la voz de la mujer llegó para quedarse y desafiarnos a emparejar la cancha, una cancha que ha sido difícil para las mujeres, y que como país y a nivel regional nos plantea tremendos desafíos. No obstante, tenemos la convicción de que llegó el tiempo de un cambio profundo, y el Presidente Sebastián Piñera así lo ha expresado de manera concreta.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar