spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Clínica Alemana de Valdivia realizará jornada interdisciplinaria sobre la obesidad

spot_img
spot_img

El viernes 1 y sábado 2 de junio se realizarán en el Hotel Villa del Rio de Valdivia las 3ª Jornadas de Medicina Integral y Atención Primaria de Salud del Sur, actividad organizada por Clínica Alemana de Valdivia y auspiciada por Laboratorio Chile.

Este año, la actividad ha concitado gran interés en el ámbito de la salud regional, ya que las charlas girarán en torno a la obesidad. “Derribando mitos y enfrentando la pandemia” es el nombre elegido “ya que como sociedad estamos enfrentando uno de los principales problemas de salud pública de nuestra década y es importante que analicemos su impacto desde un punto de vista multidisciplinario”, explicó el médico coordinador de la jornada, el Dr. Miguel Angel Carrasco.


El programa de charlas incluye enfoques epidemiológicos, moleculares y fisiológicos de la obesidad, así como el tratamiento quirúrgico y médico. “Este año esperamos que asista la mayor cantidad de profesionales de comunas, principalmente de la red de atención primaria, ya que como institución consideramos nuestro deber contribuir a la actualización de los contenidos médicos y sanitarios de quienes tienen la responsabilidad de cuidar a nuestra población”, señaló el médico director de Clínica Alemana de Valdivia, Dr. Fernando Uherek.

“Es un honor para nosotros recibir la visita del jefe del programa de obesidad de la Universidad Católica, el Dr. Manuel Moreno. Esperamos que estas jornadas sean de gran ayuda para que podamos enfrentar la epidemia de obesidad en la región de la mejor manera y con un enfoque más integral”, explicó el jefe de Desarrollo Médicos de Clínica Alemana, Dr. Matías Westendarp.

Alrededor del 30% la población adulta en Chile sufre de obesidad, una de las tasas más altas del continente. En cuanto a los niveles de sobrepeso en adultos mayores 18 años, el 64,7% de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1%. Chile está también dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7% de la población menores de 5 años.

ACTIVIDADES 2018

Este año la jornada incluye, el viernes en la mañana, una visión epidemiológica de la obesidad a cargo de Rodolfo Cea, nutricionista de la Seremía de Salud. Luego viene un bloque de obesidad y medicina prenatal e infantil, donde se evaluará esta patología desde el punto de vista biomolecular al impacto que tiene en la salud de los niños; en el cual participará la Dra. Claudia Torres- Farfan, cronobióloga, el Dr. Germán Campos, gineco-obstetra, y la Dra. Claudia Bertrán, pediatra.

Ese mismo día, pero en la tarde, está programado el bloque de manejo quirúrgico de la obesidad donde expondrá el Dr. Carlos Cárcarmo, cirujano digestivo; el Dr. Carlos Fonfach, cirujano plástico; Alejandra Fritis, psicóloga; Mariana Kalazich y Camila Mautner, kinesiólogas y Francisca Fuentes, Nutricionista.

El día sábado se desarrollará el bloque de enfrentamiento multidisciplinario de la obesidad en el que participará el Dr. Eduardo Garcés, cardiólogo, el Dr. Manuel Moreno, jefe del Programa de Obesidad de la Universidad Católica, y la Dra. María Aburto, endocrinóloga del Hospital Regional de Valdivia.

Esta actividad es gratuita. Los interesados pueden inscribirse enviando al correo desarrollomedicovaldivia@alemana.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar