spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Aprueban aumento de obra para plan de contingencia del proyecto Reposición Escuela Fusionada de Los Lagos

spot_img
spot_img

Se aprobaron $125 millones extras para ampliar la escuela modular en seis salas de clases, que permitirán albergar la jornada escolar completa para la matrícula del año 2018.

En su última sesión plenaria realizada en la comuna de Mariqina, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de obra de $125 millones 121 mil 902 pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para el plan de contingencia del proyecto de reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos, con el objeto de atender la demanda de matrícula existente con jornada escolar completa, proceso necesario para comenzar la construcción del nuevo establecimiento educacional.

Previo a la aprobación de los recursos, la Comisión de Infraestructura constató en terreno los avances para posteriormente acoger la solicitud de financiamiento realizada por el Municipio de Los Lagos. Este aumento de obra financiado por el Gobierno Regional, permitirá ampliar el proyecto actual en seis salas de clases, totalizando un monto de $669 millones 281 mil 436 pesos para el plan de contingencia.

Sobre el aumento de recursos, el Presidente del CORE, Elías Sabat explicó, “si bien en algún momento se discutió sobre el financiamiento de este plan de contingencia, debido a que este debiese ser absorbido por el Municipio o el Ministerio de Educación, en este caso, se endosó toda esta responsabilidad al Gobierno Regional, alcanzando una inversión cercana a los $700 millones sólo para el plan de contingencia, aún cuando todavía no se empieza a construir la escuela; sin embargo hay que mirar el bien mayor y en ese sentido era muy necesario atender este aumento de recursos para que los niños puedan continuar con sus clases mientras se construye el nuevo colegio”.

A su turno, la Consejera Regional Catalina Hott manifestó, “nosotros revisamos en terreno el avance de estas obras, requisito para las futuras construcciones donde tengamos que aprobar recursos del Consejo Regional. Si bien en primera instancia era una construcción de contingencia, se determinó que quedaría de forma definitiva como infraestructura de apoyo para el establecimiento educacional, debido al alto número de matrículas; esta aprobación va a contribuir para que la ampliación de esta obra quede de forma permanente para la realización de talleres de los alumnos de esta escuela”.

En la misma línea el Consejero Regional Juan Carlos Farías precisó que, “normalmente el FNDR no financia planes de contingencia, pero había que construir una escuela modular para que los niños sean trasladados mientras se construya el establecimiento definitivo; es un asunto relativamente nuevo, pero con la visita que se realizó en terreno, se constató la importancia que tienen estos recursos regionales para atender la matrícula de estos establecimientos. Con la aprobación de estos recursos se podrá agregar algunas salas de clases, así como también una parte del costo de la calefacción, que permitirá acoger a los niños durante los dos años que durará la construcción de la nueva escuela”.

Finalmente, cabe destacar que este aumento de obra también considera el cambio de sistema de climatización, por un sistema de calefacción central con caldera a pellet, costo que en un porcentaje financiará el Municipio de Los Lagos, para poder concretar la obra.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar