spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Destacados expositores hablaron de Derecho y Migración en la USS

spot_img
spot_img

Con la certeza de que Chile es un receptor del flujo migratorio de sus países vecinos y que las personas vienen a buscar trabajo a nuestro país, en la inauguración del año académico de Derecho de la U. San Sebastián sede Valdivia se instó a la reflexión, integración y convivencia.

En ese contexto y para inaugurar el año académico de la carrera, se efectuó la charla “Derecho y Migración”, dictada por el ex Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval.

Previa a la presentación, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Constanza de la Fuente, expuso sobre la migración y los derechos humanos, señalando que el proceso migratorio en Chile no es un fenómeno nuevo y que nuestro país es una fuente receptora del flujo migratorio de países como: Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador, entre otros.

Así, Rodrigo Sandoval, frente a docentes y estudiantes de la carrera se enfocó en cómo se están elaborando las políticas públicas en nuestro país sobre el tema y los desafíos que se avecinan, defendiendo la teoría de la integración y convivencia. “Nosotros debemos normar la migración y dar la oportunidad que las personas puedan trabajar en nuestro país, muchos de ellos poseen estudios superiores y educación que no es reconocida en Chile”, señaló.

“Falta entender que la migración ya es una realidad (…) Cuando maduremos, nos daremos cuenta que la migración es un recurso valioso que puede ser bien o mal aprovechado. Lo que falta hoy son capacidades institucionales y una mirada de las autoridades que vean este proceso como una oportunidad y no como un riesgo o costo”, dijo.

“Cuando tengo una sala de clases con gente de distintas nacionalidades poseo una sala multicultural, cosas que es un hecho. Sin embargo, la interculturalidad es una acción política y una forma de entender de cómo debemos gestionar el tema. Nos falta tener una mirada integradora, nos relacionamos con sujetos con los que tenemos un horizonte común y son personas que vienen a entregar un aporte dual, beneficioso tanto para ellos como para nosotros, instancia que nos permite construir códigos conductuales comunes”, agregó el expositor.

Respecto a que Chile en los últimos 20 años ha sido foco de migración, Rodrigo Sandoval, indicó que: “Chile desde la década de los 90 se ha transformado en un referente regional de estabilidad política y crecimiento económico, ese buen nombre que nos ganamos en la Región significó un polo de atracción migratoria relevante con los países limítrofes”.

Por su parte, la directora (I) de Derecho USS Valdivia, Gina Osorio, agradeció por las ponencias con temas tan relevantes para la sociedad, “con esto ponemos en marcha de las actividades de docencia superior y extensión por las cuales nos desarrollamos y proyectamos en la vida diaria”, apuntó la abogada.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar