spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos de Mehuín Bajo y autoridades inauguran moderno embarcadero para la conectividad en el río Lingue

spot_img
spot_img

Proyecto fue financiado con fondos del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 503 millones de pesos. La obra considera un nuevo embarcadero y refugio de pasajeros.

Felices se mostraron los vecinos de la zona costera de Mariquina, con la reciente inauguración del nuevo embarcadero de la localidad de Mehuín Bajo, que permite mejorar la conectividad lacustre con el sector de Mehuín, a través del río Lingue. El proyecto fue financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 503 millones de pesos.

Participaron del acto de inauguración, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; el diputado, Bernardo Berger; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, además de concejales de la comuna de Mariquina.

El proyecto tuvo como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura para la conectividad fluvial entre las localidades de Mehuín y Mehuín Bajo; donde navegan diariamente una serie de embarcaciones menores, que operaban en condiciones de transporte no adecuadas, con el consiguiente riesgo para las personas que habitualmente utilizan este medio de transporte.

“Estamos muy contentos porque este nuevo embarcadero de Mehuín Bajo, que se une a una obra similar que entregamos el año pasado en Mehuín, se mejora de modo importante las condiciones para la conectividad fluvial en esta zona del río Lingue, donde antes existía una infraestructura muy precaria que no entregaba las condiciones de seguridad y confort que este nuevo embarcadero ofrece. Además, destacar que con esta obra, tanto el MOP como el Gobierno Regional, estamos dando término a un Convenio de Programación denominado Conectividad para la Competitividad, que consideró una serie de obras portuarias que hoy mejorar la calidad de vida en la región”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, Uberlinda Reiman, secretaria la comunidad Huichán Mapu de Mehuín Bajo, dijo que, “para nosotros es muy importante contar con este tipo de adelantos, como lo es este nuevo embarcadero de Mehuín Bajo, proyecto que nos construyó el Ministerio de Obras Públicas y para el cual también contamos el apoyo del municipio de Mariquina. Esta nueva infraestructura será de mucha utilidad para nuestra comunidad, valorando el aporte que esta obra representa para la conectividad de Mehuín Bajo con la caleta de Mehuín, obra que viene a cubrir una necesidad de años de los vecinos de esta zona, ya que antes solo existían protecciones de riberas y muelles antiguos”.

La obra

El nuevo embarcadero consideró la construcción de un nuevo muelle con un pontón flotante, una pasarela metálica basculante y elementos de amarre para las embarcaciones, a fin de permitir un embarque seguro de pasajeros y cargas menores.

También se incluyó la construcción de una explanada pavimentada con muros de hormigón y un refugio de pasajeros, además de obras de iluminación y la instalación de mobiliario urbano. El nuevo refugio considera al mismo tiempo condiciones de accesibilidad universal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar