spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Las propuestas locales frente al cuestionado escenario de probidad en el Parlamento

spot_img
spot_img

Fuente: Prensa Álvaro Vargas

Según la encuesta Adimark la corrupción es mencionada como el séptimo tema más importante para el país. A la hora de medir la relevancia que tiene el acceso a la la información y transparencia, cerca de un 85% de la población señala que no hay castigo para los corruptos. Respecto a la “confianza en las Instituciones” sólo un 4% confía en los partidos políticos y sólo un 2% en el Congreso.

Como se ha conocido durante la última semana por medio de investigaciones periodísticas de Mega y Ciper Chile cerca de “un tercio de los miembros de la Cámara Baja (40 Diputados) recibió informes de asesoría con párrafos extraídos de fuentes que no son citadas o que copian pasajes textuales de documentos en internet” situación que se repite en porcentajes incluso mayores en el Senado. Lo anterior, refleja un irregular y desgastado escenario político que cotidianamente sorprende con faltas de probidad.

Al respecto, el candidato a Diputado por la región de Los Ríos, Álvaro Vargas Salas, manifestó que junto a su equipo programático ha propuesto una serie de iniciativas -desde el inicio de su campaña- en torno a la probidad, ya que «creemos que por una parte es necesario mejorar el nivel de fiscalización en el uso de recursos públicos y por otro lado aportar con una nueva mirada al ejercicio parlamentario, manteniendo la probidad como base fundamental».

Por lo anterior Álvaro Vargas propone mejorar el acceso a la información pública, endurecer las de sanciones en caso que se dañe la fe pública, para lograr devolver la confianza a la gente en relación a gestiones políticas.

En ese sentido, para el candidato, oriundo de la comuna de Paillaco, «es fundamental que los parlamentarios transparenten las dietas, rendición de gastos y asesorías especializadas, y que se establezcan sanciones administrativas y pecunarias ante el uso de recursos públicos para campañas y para Parlamentarios que actúen fuera de su circunscripción con fines electorales”.

El ex Seremi de Gobierno de Los Ríos, en la administración de Sebastián Piñera, plantea que es necesario legislar respecto a la prohibición perpetua de ejercicio de cargos públicos cuando las faltas de probidad deriven en sanción penal; fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública, además de limitar la reelección de Senadores, Diputados y Alcaldes a dos períodos como máximo.

Finalmente, Alvaro Vargas manifestó que estas medidas deben ser también implementadas en la gestión Municipal y estatal en general, comprometiéndose en caso de ser electo como diputado a presentar todas las iniciativas que sean necesarias para mejorar los niveles de probidad en la labor parlamentaria y pública para devolver la confianza que la ciudadanía debe tener en sus representantes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar