spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos y organizaciones acusan desinformación en proceso de participación ciudadana por trazado de alta tensión en La Unión

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

Molestia mostraron dirigentes sociales y vecinos de la comuna de La Unión tras una reunión desarrollada el pasado martes, en que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa Transelec Concesiones, expusieron antecedentes sobre el proyecto de transmisión eléctrica entre la Subestación Pichirropulli y la Subestación Tineo, en la región de Los Lagos, cuyo trazado -según la Municipalidad- interviene un área urbana de la comuna de La Unión.

En la oportunidad, el equipo del SEA informó a grandes rasgos los procedimientos que permiten concretar un proyecto de esta envergadura. Respecto al proceso de participación ciudadana, el director del SEA de la región de Los Lagos, Alfredo Wendt, señaló que el plazo para presentar observaciones a este proyecto en específico se cumple el 12 de septiembre próximo, «son los plazos establecidos por la norma, correspondiente a 60 días hábiles desde la publicación en el Diario Oficial (…) las observaciones pueden ser presentadas a través de un formulario que se entrega en las direcciones regionales del SEA o en los respectivos municipios. Lo ideal es que se haga por internet, porque de esa forma es más expedito».

Pese a que desde el municipio unionino argumentaron a través de un pronunciamiento que el trazado interviene una zona urbana, Wendt desmintió dicha información y afirmó que el expediente del proyecto no incluye torres dentro de los límites de la ciudad.

Uno de los principales reclamos de la ciudadanía guarda relación con el retraso con que esta información llega a los dirigentes sociales y comunidad en general, pese a que la propia empresa expuso ante el concejo municipal en el primer trimestre de este año. Asimismo, los vecinos se mostraron molestos por la forma en que se convocó a este taller, en que sólo se hicieron publicaciones vía redes sociales para invitar.

La presidenta de la Junta de Vecinos Aldea Campesina, Iris Peralta, sostuvo: «en una palabra, los vecinos dijeron No; esta empresa se reunió con nosotros hace un tiempo y no nos hablaron de plazos, ni tampoco se nos indicó cómo podríamos ejercer nuestro derecho a presentar observaciones. Siempre se ha dicho que el futuro de La Unión está hacia el cruce Los Tambores y con este proyecto se genera un tremendo impacto visual y también ambiental».

La dirigente además calificó como una mala señal la ausencia en la reunión de algunas autoridades locales y funcionarios del municipio, «probablemente estaban tan desinformados como nosotros. No estoy criticando al alcalde ni a los funcionarios, pero les pido que por favor se pongan la camiseta y piensen en que esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos».

El jefe de proyectos de la empresa Transelec, Marcelo Concha, confirmó que están en la etapa final del proceso de participación ciudadana en las nueve comunas que comprende el trazado, «esto nos ayuda a mejorar nuestro proyecto. Estamos en los plazos que demarca el Servicio de Evaluación Ambiental».

El concejal Andrés Reinoso calificó como «impresentable la ausencia de funcionarios claves del municipio en esta reunión. Hoy día la comunidad llega sin tener mayor información y con una pésima convocatoria. Si no fuera porque los dirigentes han estado atentos, hoy no había llegado nadie a este taller. Veo que no le toman el peso a un proyecto de alto impacto que va a dañar visual y ambientalmente nuestro principal acceso y la zona hacia donde estamos creciendo».

El dirigente social Mario Ortíz manifestó su preocupación porque «había muchos servicios públicos como la Intendencia, la Gobernación y la propia Municipalidad que estaban al tanto de este proyecto y que no bajaron adecuadamente la información a la ciudadanía. Creo que una de las alternativas que tenemos es exponer todo lo que menciona el Plano Regulador Intercomunal que se viene desarrollando desde el 2015 y la visión de crecimiento proyectada en esa zona. Es un proyecto que no aporta al desarrollo ni a la sustentabilidad de la que tanto hablan las autoridades».

Según la candidata a diputada del Frente Amplio, Carla Amtmann, presente en la reunión, «la participación de la ciudadanía no es un mero formalismo, se requiere convocar siempre a los dirigentes y lo que pudimos ver hoy es que los conductos que se utilizaron para ello no fueron efectivos para un proyecto tan relevante para la comuna de La Unión. Lo que nos queda es hacer un llamado a repetir esta instancia, para lo cual debemos organizarnos y poder ingresar todas las observaciones que sean necesarias, porque estamos viendo un proyecto que tiene impactos ambientales graves», señaló.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar