spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Preocupación por línea de alta tensión que intervendría zona urbana de la comuna de La Unión

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

Preocupación existe en las autoridades comunales de La Unión, por un proyecto de transmisión energética que según un oficio emanado desde la Municipalidad intervendría un área de extensión urbana previsto en el Plan Regulador Intercomunal. El trazado pasaría por algún sector de la ruta T-210, cerca de la ciudad. 

Se trata del «Sistema de Transmisión Subestación Pichirropulli – Subestación Tineo», que el día 1 de junio de este año presentó su Estudio de Impacto Ambiental ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), antecedentes que constan en el extracto publicado en el Diario Oficial, el día 16 de junio de este año (CVE 1227790). 

La iniciativa, a cargo de la empresa Transelec Concesiones S.A., unirá la Subestación Pichirropulli, ubicada en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos con la Subestación Tineo, ubicada en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos. El proyecto considera la construcción de 367 torres de alta tensión, con un trazado de 142 kilómetros que atraviesa las comunas de Paillaco, La Unión, Río Bueno, San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Llanquihue y Frutillar.

Este proyecto, que alcanza una inversión de 82 millones de dólares, contempla también la ampliación de la Subestación Pichirropulli y el tiempo que se empleará en su implementación podría alcanzar los dos años.

«De acuerdo a lo establecido en la letra e) del artículo 18 del Reglamento del SEIA, la Línea Base del Estudio de Impacto Ambiental caracterizó la situación actual del medio ambiente en el área de influencia del Proyecto levantando información ambiental para los siguientes componentes: Meteorología, Calidad del Aire, Ruido, Campos Electromagnéticos, Geomorfología, Geología, Edafología, Riesgos Naturales, Hidrología, Hidrogeología, Flora y Vegetación, Fauna terrestre, Patrimonio Cultural, Uso del territorio, Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios, Turismo, Paisaje, Estudio Antropológico y Medio Humano», señala el extracto publicado en el Diario Oficial. 

La Municipalidad

En relación a este millonario proyecto, la Municipalidad de La Unión emitió un pronunciamiento respecto al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la compañía, dirigido al Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Simón Alejandro Bruna.

El documento al que tuvo acceso Noticias Los Ríos, sostiene que en el Estudio de Impacto Ambiental «no se presentan medidas tendientes a minimizar la alteración significativa del valor paisajístico de la zona. Tampoco se aborda o se explica el impacto o grado de afectación que genera en el territorio y en sus habitantes el campo electromagnético de la linea de transmisión». 

Al emplazarse cruzando la ruta T-210, en el sector sur/este de la comuna de La Unión, el municipio advierte que podría alterar la simetría en relación a la posición de las torres respecto a la ruta, lo que podría dificultar un posible ensanchamiento.  

Uno de los argumentos del municipio para mostrar su preocupación respecto a la iniciativa, es que el trazado intervendría una zona de extensión urbana previsto en el Plan Regulador Intercomunal, por lo que advierten que el Estudio de Impacto Ambiental «no establece zonas de resguardo para infraestructura energética en el sector». En su pronunciamiento, la casa edilicia también señala que al no poder construir a menos de 100 metros del trazado y tratarse de una zona urbana «genera una segregación del desarrollo territorial y de la tendencia de crecimiento y consolidación de la conurbación La Unión – Río Bueno».  

Taller informativo 

Cabe precisar que, en el marco del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, se realizará un taller informativo a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, donde se presentará toda la información referente al Proceso de Participación Ciudadana y las etapas que vienen en el desarrollo de esta iniciativa. La cita tendrá lugar el próximo martes 08 de agosto en dependencias de la Municipalidad de La Unión.

Al respecto, el concejal Matías Velásquez puntualizó que «lo que buscamos como Municipio, es involucrar activamente a la comunidad para que entregue sus observaciones, y asimismo, como entidad pública garantizar que el proyecto genere el menor impacto posible en el territorio, con el objetivo de propiciar un desarrollo sustentable y buscar llegar a acuerdos satisfactorios en materia medio ambiental y de impactos sociales».    

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, concejal Andrés Reinoso señaló que «lo más importante en la etapa de definiciones de este mega proyecto es que la ciudadanía en general y los propios vecinos que se pudieran ver afectados, estén en pleno conocimiento de los pormenores de esta iniciativa (…) buscamos crecer hacia ese sector y con esto el desarrollo urbano podría verse afectado. Lo que nos queda ahora es participar y hacer todas las preguntas», dijo.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar