spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Suspenden obras de reposición de Comisaría de La Unión tras denuncia de hallazgo de osamentas

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

Un ex trabajador de la empresa a cargo de las obras de reposición de la Tercera Comisaría de La Unión, que fue desvinculado el día de ayer, denunció ante la PDI que en el marco de los trabajos desarrollados en el lugar se han hallado osamentas en al menos seis puntos del recinto policial, lo que no fue informado oportunamente a las autoridades correspondientes por parte de la empresa ejecutora.

Al respecto, el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, informó: «lo que tenemos hasta el momento es una denuncia de hallazgo de osamentas que podrían ser humanas; esa denuncia se recibió el día de ayer en la Policía de Investigaciones de La Unión. Se me dio cuenta en horas de la tarde, a partir de eso se dispuso la concurrencia el día de hoy al lugar que efectivamente corresponde a la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, terreno que está en manos del Ministerio de Obras Públicas a propósito de la construcción de las nuevas dependencias de la Tercera Comisaría. Nos constituimos con la Brigada de Homicidios de la a Policía de Investigaciones de Valdivia y su Laboratorio de Criminalística; se chequearon con el testigo determinados puntos en los que él refiere se habrían encontrado tiempo atrás estas osamentas».

El fiscal además agregó que se dispuso la paralización temporal de la obra, a la espera de la llegada de peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI, que incluye expertos en búsqueda e identificación de desaparecidos, «vamos a coordinar el lunes en la tarde esas diligencias, lo que va a mantener paralizada la obra», precisó.

Respecto a las lineas de investigación, Suárez indicó que «lo primero es verificar si se trata de osamentas humanas y en caso de ser efectiva esa situación establecer si estamos ante una vulneración de derechos humanos en el contexto de detenidos desaparecidos o de algún asentamiento (…) eso lo van a indicar las pericias que se van a realizar en los próximos días».

Cabe precisar que en las diligencias de este sábado sólo se establecieron los puntos en que se hallaron las osamentas, basados en el testimonio del denunciante, «él (el denunciante) refiere que en su momento no se hizo la denuncia», continuando así con los trabajos sin seguir los conductos para informar el hecho a las autoridades.

Carlos Aguirre Otey, jefe de la prefectura provincial de la PDI en el Ranco, sostuvo que esta mañana se procedió a un levantamiento planimétrico y fotográfico en el sitio del suceso; posteriormente se verificará la presencia de las osamentas para ser analizadas en el Servicio Médico Legal. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar