spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Mejoramiento de infraestructura portuaria en Puerto Trumao ya tiene un 75% de avance físico

spot_img
spot_img

Por Cristian Barrientos

Proyecto, perteneciente a la comuna de La Unión, es ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, con una inversión de 147 millones de pesos.

Un excelente progreso presenta actualmente el mejoramiento de la infraestructura portuaria en la zona de Puerto Trumao, en la comuna de La Unión, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con un avance físico que a la fecha alcanza un 75%.

La iniciativa, financiada por el MOP con una inversión de 147 millones de pesos, se enmarca en el Plan de Infraestructura del río Bueno, que tiene objetivo revitalizar la importancia del mencionado cauce como río navegable.

Las faenas fueron inspeccionadas en terreno por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes recorrieron el borde río de Trumao, donde actualmente se ejecuta el hormigonado del muro en la zona de la rampa, además de trabajos de instalación de radier con piedra laja en la playa, y la habilitación de un sendero que recorre todo el sector de picnic del parque municipal dispuesto en la zona.

“Esta obra, sin duda, va a entregar un plus extra a la infraestructura de Trumao, principalmente desde la perspectiva visual, con la habilitación de un hermoso paseo en la playa. Pero además, en la zona de embarque brindará una conectividad más efectiva y eficiente. Recordar que este proyecto, como asimismo el que iniciamos recientemente en Puerto Ulloa, se enmarcan en el plan río Bueno, que en general incluye 23 iniciativas de infraestructura a lo largo de este cauce, beneficiando a las comunas de Río Bueno y La Unión por la Región de Los Ríos, y a San Juan de La Costa y San Pablo por la Región de Los Lagos”, destacó el seremi del MOP, Jorge Alvial.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer dijo que, “son muy importantes estas obras que está realizando el Ministerio de Obras Públicas para recuperar el río Bueno con sus características navegables, porque antiguamente se desarrollaban actividades importantes en torno al río. Y ahora, precisamente con estos proyectos, los vecinos de Puerto Trumao, Puerto Ulloa o Champulli van a poder conectarse a través del río con condiciones adecuadas de embarque, a lo que se suma el dinamismo que estas obras le van a dar a las comunidades, para desarrollar distintos emprendimientos, principalmente turísticos”.

Las obras incluyen la extensión de la rampa, lo que impedirá que el bajo nivel de las aguas (principalmente en verano), sea un problema para el arribo de embarcaciones. También se contempla la habilitación de un paseo en el borde río y un sendero de madera para acceder a la playa.

El proyecto está a cargo de la empresa Austral Patagonia SPA, y el plazo de ejecución vence a mediados de junio próximo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar