spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades regionales destacan aprobación de ley que fortalecerá tribunales de Justicia

spot_img
spot_img

Por Pablo Muñoz

La ley que fue aprobada por el Senado dotará de 110 nuevos jueces y 305 nuevos cargos para los tribunales del país. Para Los Ríos se proyecta un aumento en 4 jueces y 12 funcionarios.

Por unanimidad fue aprobado por la Cámara Alta del Congreso Nacional el Proyecto de Ley que fortalece la composición de los tribunales, asignando una dotación adicional de jueces y funcionarios. Iniciativa de ley que fue consensuada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Poder Judicial para efectos de su presentación.

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Alejandro Reyes, “este es un proyecto que no sólo está bien inspirado y construido, sino que apunta a uno de los aspectos que como ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos corresponde abordad el cual es facilitar, en términos reales, el acceso a la justicia para los ciudadanos y en este caso particular subsanar las necesidades más urgentes que se observaban en algunos tribunales de nuestra región”.

De esta forma para Los Ríos se proyecta un aumento de 4 nuevos jueces, quienes serán designados en los juzgados de Letras, Familia y Garantía de Paillaco, Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos, Tribunal Oral en lo Penal y Juzgado de Garantía de Valdivia. En cuanto funcionarios, se esperan 12 nuevos cargos que serán designados para los tribunales de Paillaco, Los Los Lagos y Valdivia.

Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga Jensen, siguiendo la línea del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, precisó que “estos nuevos cargos vienen a apoyar y mejorar la gestión de los tribunales de la jurisdicción, ya que representan un verdadero aporte para que el Poder Judicial siga cumpliendo con la misión de acercar nuestra labor a la ciudadanía”.

Para el Senador de la zona, Alfonso de Urresti integrante de la Comisión de Constitución donde se discutió esta iniciativa señaló que dicha aprobación “busca nivelar un trabajo de largos años para el equilibrio territorial y la distribución equitativa, para que exista justicia en cualquier parte de Chile. (…) Queda pendiente la defensoría penal, para avanzar en autonomía y recursos», manifestó de Urresti.

Sobre el proyecto
La iniciativa legislativa aumenta la dotación de jueces y funcionarios en aquellos tribunales en que se ha superado la carga considerada idónea para el buen desempeño jurisdiccional. A partir de un levantamiento de información a nivel nacional, excepto los juzgados de letras con competencia civil, se determinó cada uno de los tribunales que requería incrementar su dotación de jueces, lo que redundará en el aumento de la dotación de jueces tanto en juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal, juzgados de competencia común, juzgados de familia, juzgados de letras del trabajo y juzgados de cobranza laboral y previsional.

En total el aumento será en 82 tribunales del país.

El proyecto además considera una gradualidad en su implementación, por lo que el aumento de dotación comenzará a regir en algunos tribunales desde la publicación de la ley, cumplido el año de vigencia en otros, y para los tribunales restantes, transcurridos dos años desde la publicación de la norma.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar