spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Entrevista a Egon Montecinos: «Hicimos esfuerzos relevantes para hacer realidad la participación ciudadana y la equidad territorial»

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos 

El ex-intendente Egon Montecinos concedió una entrevista a Noticias Los Ríos y a Radio FM Mundo de La Unión, donde habló de diversos temas relacionados a su gestión en el Gobierno Regional de Los Ríos y los detalles de su salida del cargo.  

• ¿Cuál es el sello que según usted dejó plasmado en la región de Los Ríos?

Es difícil hablar de sello, porque eso es una consecuencia de una mirada mucho más colectiva e interpretada y asimilada por la propia comunidad regional.

No obstante aquello, creo que hicimos esfuerzos relevantes para hacer realidad la participación ciudadana y la equidad territorial. Es un hecho objetivo e irrefutable que logramos ser la primera región en Chile que permite que los dirigentes sociales decidieran más de 1.500 millones de pesos a través de los fondos FRIL. El presupuesto participativo regional a través del FRIL Participativo hoy es una realidad en Los Ríos, los dirigentes de todas las comunas sin excepción, tienen poder de decisión a través de sus COSOC o de sus uniones comunales de juntas de vecinos sobre los recursos regionales. Además fue replicada nuestra experiencia en la Región de Tarapacá. Asimismo seremos la primera región en el país en tener su política regional de participación ciudadana.

Otro aspecto importante fue la descentralización de servicios. Logramos recuperar la Comisión Nacional de Riego en La Unión, instalamos la Corporación de Desarrollo Productivo en La Unión, instalamos una oficina de la Seremi de Minería en Mariquina e instalamos una oficina provincial de Turismo en Panguipulli.

Otro énfasis fue llegar con el gobierno a las zonas mas apartadas de la región, y el programa de Zonas Rezagadas fue expresión de ese entusiasmo que pusimos como gobierno regional. Hoy muchas familias campesinas del Ranco se han visto beneficiadas con innumerables proyectos a partir de la política de Zonas Rezagadas impulsada por la presidenta Bachelet y liderada por nosotros acá en la Región. Fueron solo 5 provincias en el país que tuvieron ese privilegio y el Ranco fue una de ellas. Por ejemplo, eso se traduce en aspectos tan concreto como que los subsidios de vivienda vienen con un bono adicional para los postulantes del Ranco y el 10% de las compras de Junaeb se deben hacer por ley en territorio de zonas rezagadas.

• ¿Cómo fue trasladar la teoría académica a la práctica en la región de Los Ríos?

Platón decía que era muy difícil conciliar la academia con la política, y en parte tiene mucha razón. El mundo de la academia tiene una dinámica muy distinta, es menos agresiva y menos mediática. La política es dura, a veces tiene algo de crueldad, no obstante el haber vivido la mayor parte de mi vida en condiciones duras en mi pueblo Pichirropulli también me hicieron tener algo de “cuero duro”. Lo más significativo de todo esto fue que el 2013 cuando fui llamado por la comisión de descentralización del comando de la presidenta Bachelet liderada por Esteban Valenzuela, en ese grupo hubo un reconocimiento de todo lo que había escrito e investigado durante casi 13 años en materia de descentralización y participación ciudadana. Lo que vino después fue gratificante, ya que en el cargo tuve la oportunidad de implementarlo a través de los presupuestos participativos regionales donde se vieron beneficiados los dirigentes sociales y del programa de formación ciudadana con estudiantes. Esto recompensa todo lo duro que a veces tiene la política. Además servir a la presidenta Bachelet en la región donde nací y me crié es imborrable, es invaluable.

• ¿Cuál fue el momento más difícil de los tres años al mando de la región?

Hubo dos momentos difíciles. El primero y más difícil fue lo que sucedió el 29 de Diciembre del 2015 con la tragedia de Riñihue donde murieron ahogadas 6 personas 5 de los cuales eran niños. No puedo borrarme ese hecho de mi memoria. El 29 de diciembre estaba en las oficinas de Conaf en La Unión, cuando nos avisan que hubo un naufragio en el río San Pedro y la información que nos entregaron decía que había muchas personas muertas. Partimos de inmediato hacia Los Lagos y en el camino nos rectifican y nos dicen que era en Riñihue en la desembocadura del Lago.

Al llegar a la desembocadura nos dicen que no era ahí y que era en un sector muy lejano de difícil acceso llamado “La Montaña”. Llegamos al sector de la Montaña cerca de las 7 de la tarde, estaba Carabineros, la Armada y recién había llegado bomberos. La escena fue horrible, encontramos a dos madres llorando con sus hijos recién fallecidos a su lado. Eso fue duro porque además aún faltaban 3 niños por rescatar. A las 9 de la noche el comandante Garriga me informa que con buzos era imposible el rescate y que debíamos tener robots sub-acuáticos para hacerlo.

Ahí me reuní con los familiares y les dije que no nos iríamos de ahí hasta que no nos lleváramos los cuerpos de sus niños. Hicimos la solicitud, llegaron los dos robots y el 31 de enero pudimos rescatar los cuerpos y darle tranquilidad a las familias afectadas para que le den cristiana sepultura a sus niñitos. Hasta el día de hoy me comunico con sus madres, fue una situación dura e inolvidable. A raíz de esa emergencia bomberos hoy en La Unión, en específico el grupo GERSA, cuenta con un robot sub-acuático para usarlo en ese tipo de emergencias.

Lo segundo fue la erupción del volcán Villarrica por el lado de la región de Los Ríos. Tres de la mañana del 3 de Marzo del 2015 me informan de la erupción, sesionamos a las 4:30 horas con el Comité Operativo de Emergencia e instruí que nos fuéramos de inmediato a Coñaripe. Allá llegamos tipo 9 de la mañana y el pueblo prácticamente estaba vacío, todos en el camino a Pellaifa esperando instrucciones para el retorno o la evacuación total.

Tipo 9:30 de la mañana se ordenó el retorno, pero la gente no quería volver. A las 12 de ese día hicimos asamblea en la plaza de Coñaripe, todos me decían que era arriesgado porque había cuestionamientos de que habíamos avisado tarde, pero logramos contener a la ciudadanía con información al instante y tomar control de la emergencia. Los 4 días que duró la emergencia alojamos allá en Coñaripe, como una forma de darle tranquilidad a la población. Lo bueno de esa emergencia es que después de ello se instaló una oficina de Sernageomin en la región, la cual no teníamos.

• ¿Qué tan significativo es el apoyo de la familia en un cargo de tal relevancia?

Es vital, sin el apoyo de mi esposa y mi hija, esto no habría sido llevadero. Ellas y sobre todo mi esposa, ha sido incondicional en todos los proyectos familiares que hemos impulsado. No tengo reparos, solo tengo agradecimiento y en momentos mucha culpa por meterlas en un mundo a veces “poco amigable”. Ellas, así como mis padres y familiares que son muchos en esta región están orgullosos y satisfechos porque uno de los suyos haya ocupado un cargo tan importante para nuestra región. Todos en mi familia somos agradecidos de lo que Dios y la vida nos ha dado, de las puertas que se nos han abierto.

• ¿Cuál cree usted que fue su principal aporte al desarrollo de la región?

La verdad no lo sé, seria pretencioso decirlo yo, prefiero que eso quede como parte del relato que la propia región haga de sí misma. De lo que si estoy convencido es que junto con los consejeros regionales logramos que en cada comuna de la región se llevaran adelante obras emblemáticas para la gente de comunas, llegamos a todos los rincones y escuchamos a todas las organizaciones e instituciones. En eso creo que este Consejo Regional ha sido único y extraordinario.

• ¿Cómo fue su relación con los medios de comunicación?

Creo que buena, siempre respondí a los requerimientos y dimos la cara frente a todas las preguntas, incluidas las que formaban parte de la rumorología y de la mitología política regional.

• ¿Cómo definiría la forma en que se gestó su salida del Gobierno Regional?

En política las cosas pasan donde deben ser y cuando deben suceder. No hay que darle mucha vuelta al asunto. Fueron 3 maravillosos años, ser el intendente que más ha durado en la historia de la región me llena de orgullo, implementamos con valentía y convicción el programa de gobierno de la presidenta Bachelet, innovamos en la gestión pública, por primera vez en la historia y por 3 años consecutivos logramos el 100% de la ejecución presupuestaria en el GORE, hicimos crecer exponencialmente el presupuesto de la región. Por ello digo y sigo sosteniendo que cuando me llamó la presidenta para asumir este desafío no pregunté por qué lo hacía, menos pregunté cuando me llamaron para dejar el cargo. En esto uno debe entrar calladito e irse calladito.

• ¿A quién responsabiliza de este episodio?

A nadie, son las reglas del juego. Todo esto va a cambiar, espero, cuando haya elección de gobernador Regional, proyecto impulsado por la Presidenta Bachelet.

• Siempre se habló de su cercanía a la Presidenta, situación que fue validada siendo la región de Los Ríos la más visitada por la mandataria en los tres años que usted estuvo al frente del Gobierno Regional, ¿cómo define la contradictoria decisión de Bachelet?

En estos tres años de gestión y 10 viajes que hizo la presidenta a la región, aprendí a conocerla, y a admirarla y quererla mucho más. Yo respeto la decisión de la presidenta. Entré Bacheletista y salí del gobierno más Bacheletista. Respeto profundamente la decisión de la Presidenta. No tengo mucho más que agregar al respecto.

• ¿Quiénes lo llamaron tras su salida y quiénes no lo llamaron?

Me llamo mucha gente, sobre todo amigos, ministros, ex ministros, políticos de todos los colores. Pero por sobre todo me llamó mucho dirigente social. Y obviamente hubo gente que no me llamó. Pero las que me llamaron fueron inmensamente superiores a las que no, eso te lo puedo asegurar.

• ¿Su transversalidad política es un factor?

No, para nada, yo soy así, así me criaron y no voy a cambiar, la derecha es un adversario político pero las personas que piensan distinto para mí no son mis enemigos, tras cada político hay una familia, mujer, hijos, padres, hermanos, primos y amigos. Me enseñaron que la ira y el daño se devuelve. Hay que actuar correctamente nada mas. Fíjate que el abrazo más fluido que recibí cuando me nombraron Intendente fue el de Alfredo Cardemil de Pichirropulli, ex-concejal de Paillaco RN, un hombre de derecha. El llamado más emotivo cuando dejé el cargo, fue de él mismo Alfredo, quien me dijo: “qué bueno que no cambiaste y saliste igual como entraste”.

No entiendo la política en la visión de Carl Schmitt de amigo/enemigo. La entiendo como una construcción colectiva de frenos y contrapesos, de avance y retroceso, y de dialogo fecundo. Respecto a la gente que piensa distinto y lo defiende en el marco del estado de derecho.

• ¿Qué diagnóstico hace del Partido Socialista en la región de Los Ríos?

Tengo una buena impresión de mi partido, respeto a su institucionalidad y su historia, tengo respeto por sus líderes y quienes lo han dirigido a nivel comunal, provincial y regional. El PS hoy está en un muy buen momento y lo demostró en el refichaje. Me sentí muy apoyado por mi partido en la gestión que realicé y solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos.

• ¿Desde su perspectiva, ganó o perdió en la elección interna del mes pasado?

El gran ganador de la pasada elección interna fue la alta participación y la sana competencia interna que se logró en la región, el resto, si se gana o se pierde, queda para los militantes que les importa eso. A la mayoría de los ciudadanos que leen este medio, les importa que los militantes de cualquier partido cuando les toca gobernar lo hagan bien. Uno de los errores en el que caemos quienes hacemos política es que creemos que a la gente le interesan nuestras peleas internas o nuestras peleas entre partidos. Lo que me planteaba la gente en reuniones y en la calle es que querían que hagamos bien la pega, nada más.

• ¿Cómo ve a la Nueva Mayoría en Los Ríos?

La veo bien, están presentes, tienen orgánica a nivel regional, me reunía con ellos cada 15 días, discutíamos, llegábamos a acuerdo pero siempre con lealtad. Hubo momentos difíciles pero salimos adelante. Quizás falta articular más a la Nueva Mayoría en todas las comunas de la región, ese es un lindo desafío.

• ¿Participará del proceso eleccionario, de avanzar positivamente los cambios legislativos esperados?

Siempre he dicho que de haber elecciones de Gobernador Regional este año, al menos lo pensaría. Eso haré. Por el momento y por ahora no hay elección de gobernador regional por lo tanto no estoy pensando en eso.

Por ahora estoy abocado en retomar mi actividad académica, terminando algunos paper, comenzando otros e iniciar uno de los proyectos que más me entusiasma que es escribir un libro. De lo que escribo me encantan los títulos, veré que título le pongo a mi libro.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar