Por Noticias Los Ríos

En junio de este año, cinco concejales de diversos sectores políticos solicitarán formalmente una auditoría externa dirigida al municipio de Río Bueno, la que debería aplicarse en el mes de julio.

Aunque los concejales afirman que hubo resistencia del alcalde Luis Reyes y su administración, la auditoria incluirá al municipio y sus servicios traspasados de salud y educación, con lo que se pretende transparentar la verdadera situación económica y administrativa de la casa edilicia.

Los concejales Norma Valdovinos (Udi), Nelson Santibáñez (RN), Javier Rosas (DC), Juan Unión (PPD) y Diego Flores ( PS), solicitaron por escrito la auditoria externa el nueve de febrero del año en curso a través de la oficina OIRS del municipio, pero -según relatan- nunca hubo respuesta en los quince días legales que señala la ley, como tampoco en los diez días siguientes de prórroga.

Por esta razón, el pasado mes de marzo los concejales Flores, Unión y Rosas acudieron a la Contraloría Regional con el documento, a informar de esta situación y producto de la gestión el organismo sugirió que se tome un acuerdo de concejo para hacer efectiva una auditoria externa por medio de alguna empresa experta en esta materia.

El día miércoles doce de abril, en reunión ordinaria de concejo, y sin la presencia del alcalde Luis Reyes, quien se retiró antes por razones propias de su cargo, los cinco concejales ratificaron su decisión de ejecutar la auditoría, absteniéndose sólo de votar la concejala Carolina Silva.

Juan Unión Barrientos dijo que “esta solicitud se enmarca dentro de las facultades legales que tenemos los concejales y la razón central es conocer cómo está financieramente nuestro municipio y sus servicios traspasados”.

“Queremos dejar claro que esta auditoría no es en contra del alcalde ni los funcionarios, pero para nadie es un misterio que la municipalidad tiene deudas con organizaciones sociales y acreedores (…) la auditoría nos permitirá saber cómo estamos administrativa y económicamente como municipio”, puntualizó el concejal Juan Unión.

    ...
Compartir