Por Victoria Valdés Gonzalez

Un total de seis personas recorrieron más de ocho mil kilómetros para conocer la realidad del pueblo Mapuche en la región de Los Ríos, gracias a la iniciativa de CONAF.

Con el objetivo de conocer la realidad Mapuche, a través de distintas comunidades, su historia y su cosmovisión, además de crear conexiones duraderas entre los miembros tribales de ambos países y un mayor entendimiento entre culturas distantes, se realizó esta visita como parte del hermanamiento entre RedWood National and State Parks y Parque Nacional Alerce Costero.

En este contexto, que enmarcó la visita de representantes de las tribus Yurok y Tolowa, se buscó crear oportunidades para mejorar la comprensión de la relación entre comunidades indígenas y áreas protegidas dentro de Chile y los Estados Unidos.

El director regional de Conaf, Fredy Ortega, comentó que “esta iniciativa se concreta dado que existe un hermanamiento entre ambos Parques, lo cual ha generado otros intercambios entre guarda parques. Es la primera vez que podemos lograr una gira que incluye miembros de comunidades aledañas a ambos parques”. También, agradeció en la instancia a las familias de las comunidades que recibieron a los visitantes y compartieron fraternalmente con ellos.

Recorrido

Desde su llegada, los representantes de las tribus recorrieron comunidades Mapuche de mar a cordillera, con el objetivo único de evidenciar en terreno la forma de vida de las comunidades y compartir experiencias.

En su primer día en Chile, conocieron de parte de CONADI el trabajo que desarrolla el gobierno en apoyo a los pueblos originarios, así como su distribución en el territorio nacional y su cosmovisión. Luego se trasladaron a la comuna de Corral, compartieron un almuerzo con la asociación de pescadores de la comunidad Antillanca de Huiro, donde presenciaron un acto artístico tradicional, acompañado de relatos históricos, finalizando con un recorrido en playa Pelche visitando las embarcaciones de extracción artesanal de locos y otros productos del mar.

Luego, junto a Fresia Camán, en la comuna de La Unión, recorrieron el sector Pilpilcahuín, ubicado en la cordillera de la costa de la región de Los Ríos, lugar en el que compartieron un matetun y se adentraron en los senderos para darles a conocer el sistema de recolección de frutos.

También junto a Esteban Vera, presidente de la comunidad Leufu Pilmaikén Maihue de la comuna de Río Bueno, recorrieron dicha comunidad conociendo el territorio sagrado Ngen Mapu Kintuante y ribera del río Pilmaiquén. Seguidamente, presenciaron una demostración de Palín, juego típico Mapuche, finalizando la jornada con una muestra artística, destacando sus bailes y vestimentas tradicionales.

Sobre este recorrido, Esteban Vera, presidente de la comunidad y Encargado de Asuntos Indígenas en la Municipalidad de Río Bueno, dijo que “se agradece la confianza de CONAF de traer a nuestros hermanos extranjeros a nuestro Wallmapu […] es siempre un honor poder recibirlos y esperamos que se lleven una linda experiencia”

Igualmente, Guido Aguilera, Encargado Nacional de la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF, comentó que “lo que hemos visto debería llevar a que nuestras comunidades mantengan un contacto directo con quienes nos visitan, de manera que aprendamos mutuamente y puedan generar oportunidades, bienestar y desarrollo que es con lo que contribuye CONAF”.

Además, recorrieron el Parque Peumayén de la comuna de Río Bueno, perteneciente a la familia Caihuán, donde en compañía de don Joel y sus cinco hermanos, aprendieron acerca de la cosmovisión Mapuche, a través de los relatos; de medicina, junto a Isabel Mesa, y donde degustaron de comidas tradicionales. Previamente a las actividades, fueron participes de una ceremonia presidida por el Lonko José Cárcamo Calfual, quien comentó que “esperamos que este viaje quede más allá. Lo importante es conocernos y saber que estamos en la misma línea, defendiendo nuestros pueblos […] con los mismos problemas, es un tema universal”.

Para finalizar su estadía en Chile, los representantes de las tribus visitaron el sector El Mirador, con el fin de conocer el Alerce Milenario. En el lugar, compartieron un almuerzo y recibieron una estatuilla de regalo.

En representación de las tribus, Suntayea Steinruck, Oficial de Preservación de la Nación de Tolowa Dee’ni, California, dijo estar muy agradecidos por la hospitalidad con la que fueron recibidos en cada lugar y comentó que “nos llevamos una muy linda experiencia, llena de aprendizajes e historias para contar en nuestro territorio […] esperamos poder continuar con esta relación de hermandad”.

Durante toda su estadía, los visitantes fueron acompañados por Christine Harrower, quien trabajó junto a CONAF traduciendo la información necesaria para lograr fluidez en las conversaciones, además de funcionarios de los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas y Fomento de la Región de Los Ríos.

    ...
Compartir