spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Proyecto de Riego por goteo mejora calidad de vida de agricultor en Rofuco

spot_img
spot_img

Se trata de un proyecto de riego individual por goteo implementado en un huerto de frambuesas de 0,5 hectáreas, del agricultor y usuario de INDAP, Rubén Zuñiga, ubicado en el sector de Rofuco Alto, comuna de La Unión, provincia Del Ranco.

Hasta el sector llegó el director de INDAP, Jorge Sánchez, acompañado del equipo de riego del servicio, visita que se enmarca en el Programa Piloto de Seguimiento y Acompañamiento en Riego, el que busca generar una estrategia de acompañamiento a agricultores a los que se les han financiado proyectos de riego.

La visita comprendió el análisis del sistema de riego en terreno junto al agricultor, para determinar los caudales entregados por los emisores y generar el ajuste de los tiempos de riego en base a los caudales medidos, además de perfeccionar la programación del sistema y ver las prácticas de mantenimiento.

El agricultor, Rubén Zuñiga, agradeció la visita del director y del equipo de riego, precisando, “hoy están acá por el buen resultado que tuve con el sistema de riego, lo que significó un aumento en mi producción de frambuesas; además, me están capacitando para trabajar en todo esto y pretendo seguir aumentado mi producción con las buenas prácticas agrícolas y las técnicas de riego que nos están enseñando”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, indicó, “creo que es importante destacar las iniciativas que financia el servicio, pero además debemos hacerles un seguimiento y sobre todo ver que las capacitaciones y las herramientas técnicas que se les entrega sean las necesarias. En este contexto, el programa de seguimiento está buscando una metodología que pueda generar un modelo, tanto en la capacitación como en la intervención que realizan los equipos técnicos con los campesinos”.

La iniciativa alcanzó una inversión de 5 millones 459 mil 815 pesos, financiado con recursos INDAP – Gobierno Regional de Los Ríos 2015.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar