spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Denuncian ante Fiscalía Nacional Económica posible nuevo caso de colusión en farmacias de La Unión y Valdivia

spot_img
spot_img

Este miércoles 21 de marzo, el médico Miguel Ángel Carrasco presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por un presunto nuevo caso de colusión entre las cadenas de farmacias nacionales, al detectar precios similares en anti-inflamatorios y ansiolíticos en las ciudades de La Unión, Valdivia y Concepción.

Carrasco, miembro del Movimiento Autónomo Regional, explicó que tomaron la decisión de presentar esta denuncia tras percatarse que “en la farmacia comunitaria de La Unión, un anti inflamatorio era 524% más barato que en una farmacia de cadena, y el mismo producto costaba prácticamente lo mismo en las tres principales firmas que comercializan medicamentos en Chile”.

Los días 6 y 7 de marzo, se cotizaron tres reconocidas marcas de anti-inflamatorios, un ansiolítico innovador y un cerebrotónico conocido masivamente en locales de Cruz Verde, Salco Brand y Ahumada de La Unión, Valdivia y Concepción, constatándose que los precios eran muy similares.

“Si una farmacia comunitaria vende un medicamento a 4.651, IVA incluido, mientras que Cruz Verde y Ahumada a 29.380, osea al mismo precio, y Salco Brand 28.999, algo está pasando ”, agregó Carrasco.

Con estos antecedentes, Carrasco presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica con la finalidad solicitar que se investigue. “Creemos que estos antecedentes evidenciarían conductas contrarias a la libre competencia de parte de estas empresas, y es evidente su posición dominante en el mercado”, agregó.

Para el médico cirujano, los responsables de esta situación no son solamente las farmacias de cadena. “Acá existe una institucionalidad estatal que ve impotente cómo se obtienen utilidades millonarias a costa de la salud de las personas. El problema es estructural, y nadie ha podido cambiarlos.”

El médico concluyó que espera que “sea la sociedad civil quien empuje para que exista una real competencia de precios, y que la comunidad prefiera las farmacias comunitarias, que impulsan la Municipalidad de Valdivia y La Unión, y las existentes de las comunas”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar