spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Nuevo drone posiciona a INFOR a la vanguardia de la investigación y monitoreo forestal

spot_img
spot_img

Gracias a convenio con el proyecto SIMEF, el organismo de investigación forestal adscrito al Ministerio de Agricultura, cuenta desde ahora con esta avanzada tecnología para monitorear el estado del bosque en el territorio nacional.

Inventarios forestales, clasificación de especies nativas, monitoreo la sanidad de los bosques o desastres naturales, apoyo pre y post incendios forestales y silvicultura de precisión -gracias a imágenes digitales de alta resolución- mejorando, además, la cobertura geográfica, son algunos de los beneficios con que cuenta el Instituto Forestal (INFOR), sede Los Ríos, gracias a la adquisición de un moderno drone.

Se trata del Stardust II, modelo de drone de ala fija de la empresa IDETEC, gracias a cuyo uso se podrá monitorear de mejor manera el estado del bosque nativo de la Región de los Ríos y del territorio nacional.

Al respecto, el investigador de INFOR sede Los Ríos, Dante Corti, señaló que “somos una de las primeras instituciones del sector forestal de Chile que cuenta con un drone de estas características; sus ventajas y oportunidades de uso son mucho mayores a los que ofrecen los drones como alas voladores o multirrotores, que son los más comunes y que actualmente son los más utilizados en el sector forestal e industrial.

La implementación del dispositivo permitirá apoyar actividades de agricultura de precisión y búsqueda de personas extraviadas en montaña o bosques. En relación a sus características técnicas, Cortí explicó que si un drone multirrotor puede volar con una autonomía de 25 a 40 minutos, elevarse hasta una altura de 120 metros y desplazarse a una velocidad 30 km/hora, el Drone Stardust II logra una autonomía de dos horas, puede elevarse hasta los 1.200 metros, desplazarse a 70 km/hora y alejarse desde el punto inicial hasta 60 km.

“Todo lo anterior permite cubrir 2.500 hectáreas por día”, manifestó el especialista.

El profesional destacó que para el uso de esta tecnología, INFOR Los Ríos cuenta con dos profesionales capacitados para operar este tipo de drones, lo que da garantías de aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta tecnológica, que permitirá contar con información más precisa, llegando a nivel de árbol y no de hectárea como ocurre actualmente.

La adquisición del drone Stardust II se enmarca en el trabajo que lleva adelante el proyecto SIMEF, iniciativa que busca implementar un sistema integrado de monitoreo de ecosistemas forestales del país, apoyando la ampliación del actual Inventario Forestal Continuo (IFC) que lleva adelante el INFOR, logrando una cobertura nacional- que actualmente considera de Coquimbo a Magallanes- aumentando con ello en 3,4 millones de hectáreas adicionales de monitoreo.

Tecnología al servicio forestal y social

“Con esta nueva tecnología, queremos apoyar el monitoreo de los ecosistemas forestales de todo el país, ya que si bien este drone lo administrará el INFOR Los Ríos, su uso y utilidad será de nivel nacional, ya que por sus características este avión de ala fija se adecúa a diversas topografías”, indicó la directora nacional del Proyecto SIMEF, Sabine Müller-Using,.

Cabe mencionar que dicho proyecto busca implementar al año 2019 un Sistema Integrado de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales (SIMEF) para Chile, que permita contar con información actualizada, estandarizada y sistematizada para evaluar periódicamente, en forma más precisa y confiable, las tendencias que muestran los ecosistemas del país, en respuesta a factores críticos como la degradación, el cambio climático, el cambio de uso de suelo y sus implicancias.

De esta forma, se busca aportar al desarrollo sustentable del país en beneficio de las comunidades locales que viven en su entorno y de la sociedad.

Este proyecto es una iniciativa promovida por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Su implementación está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su ejecución es responsabilidad del Instituto Forestal (INFOR) en estrecha colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Cuenta con el financiamiento del Gobierno de Chile y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar