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viernes, abril 26, 2024
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Paillaco: SOCOEPA puso fin a contrato con empresa de buses de La Unión aduciendo malos tratos hacia personal del Terminal

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La compañía SOCOEPA de Paillaco, encargada del único terminal de buses de la comuna, puso fin al contrato que mantenía con Buses Angulo, de la comuna de La Unión, lo que ha derivado en un complejo problema de logística y seguridad para los usuarios de la empresa transportista, que debe tomar y dejar pasajeros a las afueras del recinto, exponiéndose además a infracciones tanto de Carabineros como del Ministerio de Transportes.

En entrevista con nuestro medio asociado Mi Radio de Paillaco, Eliana Angulo, en representación de la empresa de buses, señaló que conforme a las atribuciones que tiene SOCOEPA como empresa privada, decidieron finalizar el contrato que permitía a Buses Angulo utilizar la loza del terminal de buses.

Según detalló Eliana Angulo, el tema ya se encuentra a disposición de los Tribunales de la comuna de Paillaco y «esperamos poder llegar a algún acuerdo que nos permita seguir cumpliendo con los servicios que hemos prestado por más de treinta años». Asimismo añade que producto de esta situación han debido tomar y dejar pasajeros a las afueras del terminal, con todos los riesgos que ello implica, pero en concordancia a los recorridos autorizados por el Ministerio de Transportes.

«SOCOEPA sin ninguna razón nos terminó el contrato y al ser el único terminal de buses que existe en la comuna, quedamos sin la posibilidad de ingresar. Lamentablemente como transportistas no tenemos otra opción o posibilidad de elegir para ingresar y así entregar mayor seguridad a nuestros pasajeros; lo que nos parece que es un tema que debe ser regularizado ya sea por Transportes o el Municipio, pero alguien tiene que hacerse cargo de esto (…) el terminal de buses está entregado a personas privadas quienes en el contrato de arrendamiento señalan que pueden terminar el contrato cuando ellos lo estimen pertinente y sin causa justificada», señaló Angulo.

También afirmó que hace dos meses, como empresa solicitaron al municipio de Paillaco habilitar un paradero para evitar los riesgos a los que se exponen los usuarios, pero hasta el día de hoy no hay respuesta. «Nosotros estábamos cumpliendo con el contrato, estábamos cumpliendo con los pagos de loza, pero con treinta días de anticipación se nos termina el contrato aduciendo ninguna causal que lo justificara (…) esperamos que el municipio pueda responder, regularizar y fiscalizar el cómo se está administrando el terminal de buses».

Respecto a las posibles razones para finalizar el contrato, Eliana Angulo desmintió que se le haya subido el precio por utilizar la loza producto de la excesiva permanencia de las máquinas en el recinto, situación que surgió como una de las tantas especulaciones iniciales.

El Capitán de la Sub Comisaría de Paillaco, Jorge Cárcamo, señaló no conocer mayores antecedentes o denuncias al respecto e indicó que es un tema que -de afectar a los usuarios- debe ser denunciado ante el Ministerio de Transportes para que se derive la respectiva fiscalización.

LA RESPUESTA DE SOCOEPA

Por su parte, el administrador del Terminal de Buses de Paillaco, Bruno Plaza, confirmó que la relación contractual se finalizó conforme lo establecido en las cláusulas establecidas en el propio contrato.

Respecto a las razones que llevaron a adoptar esta medida, el administrador señala: «don Alberto Angulo hizo uso de loza muchos años y por comportamientos verbales hacia los guardias de seguridad, se decidió terminar el contrato (…) y se negó totalmente a firmar el término del contrato, con la posibilidad de después hacer un nuevo contrato, partir de cero».    

Plaza además indicó que Angulo es «el único empresario que ha tenido -hasta el momento- problemas dentro del terminal, y como tú sabes, los dueños de casa tienen que ordenar el tema (…) esto de faltarle el respeto a las personas que trabajan dentro del terminal, es un tema que nosotros no toleramos. Solamente por la mala conducta de él, está afuera». señaló el administrador. 

Asimismo afirmó que si existe voluntad por parte del empresario de avanzar en un nuevo contrato, las puertas están abiertas «es lo que le comuniqué a don Alberto Angulo en su oportunidad. Porque él tiene buenas máquinas y un buen servicio, pero nosotros éstas cosas de falta de respeto no las toleramos, por eso lo dejamos un tiempo afuera; pero era por 30 días, después él no quiso ingresar con un nuevo contrato», aclaró.  

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