spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Emplazan al Ministerio de Salud para la pronta inclusión de la Fibromialgia al Auge

spot_img
spot_img

Con este proyecto se pide al ejecutivo que incluya la fibromialgia dentro del listado de enfermedades del plan auge según lo establecido en la ley 19.966. El diputado Bernardo Berger emplazó al ministerio de salud, a acoger con premura, el proyecto ya aprobado por la cámara para incluir la fibromialgia en el plan Auge y que así puedan verse prontamente beneficiados todos los niños y adultos que padecen este síndrome.

Bajo la autoría del diputado Berger junto a Sergio Ojeda, Víctor Torres, Iván Fuentes, Alejandra Sepúlveda, Carlos Jarpa, Miguel Alvarado, Jorge Rathgeb y Karla Rubilar, fue aprobado el proyecto de resolución 751 busca incluir la fibromialgia como patología auge, ahora el ejecutivo deberá dictar un decreto supremo que extienda las garantías a niños y adultos que padecen esta enfermedad.

El Diputado Berger comentó que “no resulta justo que para acceder a un diagnostico que diferencie la fribromialgia no se tenga acceso a las garantías por que no esta reconocida como patología, sobre todo si se piensa que otras enfermedades graves con las que comparte síntomas, si lo están”.

Este síndrome se caracteriza por dolor muscoloesquelético generalizado y crónico, además de trastornos del sueño, rigidez, problema de memoria y concentración, hipersensibilidad táctil, auditiva y visual, entre otros, con una incidencia de 10 veces más en mujeres que en hombres, entre los 25 y 50 años de edad, reportándose también en niños y ancianos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar