spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Lanzan en La Unión Programa de Salud Comunal que promueve hábitos de vida saludable

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]H[/su_dropcap]asta el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión llegaron hoy dirigentes sociales de la capital Provincial del Ranco para participar del lanzamiento del “Plan de Salud Comunal” y el “Plan Comunal de Promoción de Salud 2016” impulsado por el Ministerio de Salud a través del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Unión.

«Lo que estamos presentando corresponde al Plan Comunal de Salud que se ejecuta todos los años en conjunto con el Cesfam, el Hospital Juan Morey y el Departamento de Salud Municipal con la idea de ir mejorando las gestión en salud pública. En tanto el Plan Promocional de Salud tiene por objetivo abordar prácticas de estilos de vida saludables en los habitantes de la comuna”, explicó la directora del Cesfam, Yasna Soto.

Durante la ceremonia se firmó el convenio de Promoción en Salud entre la Seremi de Salud y la Municipalidad de La Unión el cual tendrá una duración de tres años siendo partícipes del acuerdo el Seremi Claudio Méndez y la alcaldesa María Angélica Astudillo.

Dicho convenio apunta a mejorar los hábitos de estilo de vida saludables y a la promoción en salud mediante diversas acciones que vinculen a los actores de la sociedad civil y la comunidad dado el aumento de enfermedades crónicas, además del sobrepeso y la obesidad producto de conductas asociadas a una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol que afecta a gran parte de la población sin importar el grupo etario.

Entre las acciones se contempla la realización de talleres sobre alimentación saludable en jardines infantiles y establecimientos educacionales, además de generar diagnósticos participativos, diálogos ciudadanos y trabajos con organizaciones sociales y juntas de vecinos sobre promoción en salud.

Al respecto la alcaldesa de La Unión sostuvo que “para nuestro Gobierno Comunal es importante firmar convenios que vayan en beneficio de una mejor salud para los habitantes de nuestra comuna en todos los ciclos de vida por ello mantenemos un trabajo colaborativo permanente con la seremi de Salud”.

Asimismo la primera autoridad comunal agregó que “en la comuna vamos avanzando en infraestructura sanitaria para mejorar la Atención Primaria en Salud gracias a las obras en ejecución correspondientes a un Servicio de Alta Resolución en el sector Caupolicán y un Centro Comunitario de Salud Familiar en Irene Daiber que serán entregados este año. Además bastante avanzado se encuentra el proyecto Farmacia Comunitaria que está a la espera de la autorización sanitaria para comenzar a operar, de esta forma vamos sumando avances en directo beneficio de los habitantes de nuestra comuna”.

Por su parte, el seremi de Salud dijo que “es relevante contar con el apoyo del Gobierno Comunal para fortalecer las actividades promocionales orientadas a tener comunas saludables. Eso es hacia donde apuntamos mediante las políticas en salud en un trabajo realizado directamente con los vecinos a través de los centros de atención primaria para generar hábitos de estilos de vida saludable y conductas de prevención en beneficio de una mejor calidad de vida para las personas”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar