spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Acusados de amenazar a comunera Mapuche en Paillaco reconocieron que fue una orden de Broder Redlefsen

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]L[/su_dropcap]os imputados por amenazas de muerte, daños y agresión a la ruca de Verónica Henríquez, comunera mapuche de Paillaco, este jueves pidieron disculpas públicas a la víctima y reconocieron ser autores de los delitos por los cuales fueron imputados, sindicando como autor intelectual de los atentados al dueño del fundo “El Refugio”, Broder Redlefsen, quien también había sido formalizado por esta misma causa.

En audiencia pública realizada la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantia de Paillaco, los imputados Ángel Custodio Villagra Ferrada y Juan Ignacio Fernández Flores, declararon ante el juez su autoría y por orden de quién habían cometido esta agresión en contra de Verónica Henríquez.

Verónica Henríquez, aceptó las disculpas de los imputados, argumentado que ellos como comunidad mapuche tenían claridad de que el latifundista había sido quien le había mandado a ocasionar daños en la siembras, cercos y predios en general.

La Defensora Penal Pública, Valeria Arriagada Contreras, quien representó a los imputados en la audiencia reparatoria para una salida alternativa, reconoció la voluntad de la víctima para dicho acuerdo, previo reconocimiento de las responsabilidad que le cabía a sus representados en los ilícitos que investiga el Ministerio Público.

Por su parte, el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, Pablo Canto, señaló a la salida de la audiencia que como Ministerio del Interior habían presentado una querella por los acontecimientos y destacó la importancia de que en el acuerdo reparatorio haya quedado establecido quién es la persona que está detrás de los hechos.

De esta manera se sobresee esta causa que dejó al descubierto la acción dolosa de hostigamiento de un reconocido empresario agrícola en contra de comunidades mapuches pacíficas de la comuna de Paillaco, el que había contratado “matones a sueldo”, expertos en artes marciales que vinieron de la octava región a amedrentar a los comuneros para sacarlos de sus predios.

Los imputados habían actuado encapuchados, siendo sorprendidos por Carabineros que actuaban bajo una orden de protección hacia los mapuches de los predios aledaños al fundo El Refugio, poniendo un manto de dudas respecto a quién envía encapuchados a efectuar ataques, generando zonas de conflicto en territorio mapuche.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar