En el marco de un curso de probidad y transparencia realizado por la Contraloría General de la República, al que asistió la mayoría de los futuros ministros del presidente electo José Antonio Kast, el designado ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), se refirió al cruce de versiones surgido en torno a la nominación de Trinidad Steinert como futura ministra de Seguridad.
La controversia se originó luego de que la vocera designada del gobierno entrante, Mara Sedini, señalara en una entrevista con La Tercera que las conversaciones entre Kast y la exfiscal regional de Tarapacá se venían desarrollando desde “hace un buen tiempo”, lo que motivó cuestionamientos desde sectores oficialistas, que plantearon eventuales irregularidades.
Consultado al respecto, Alvarado desdramatizó la situación y corrigió el relato, señalando que los contactos se produjeron solo instantes antes de que Steinert aceptara el cargo. “Para nombrar a una persona en un cargo, es obvio que previamente hay que tener el consentimiento de esa persona. Y esta comunicación no tiene nada de extraño, nada de raro, porque se produjo pocas horas antes en que ella tomara la decisión de colaborar en el gobierno del presidente Kast”, afirmó.
El futuro jefe de gabinete sostuvo que el debate no debiera centrarse en el momento exacto del contacto, minimizando la polémica. “No tiene ninguna lógica ni sentido hablar si fue una hora antes, una hora después, un minuto antes o un minuto después”, indicó, subrayando que lo relevante es la disposición de Steinert para asumir la cartera.
En esa línea, recalcó que “aquí lo importante y lo relevante es la decisión de la exfiscal de apoyar al presidente Kast en la gestión de seguridad en su gobierno, dadas las competencias que ella tiene”, destacando su trayectoria profesional.
Alvarado incluso defendió con fuerza la designación, asegurando que se trata de un nombramiento de alto nivel para el país. “Tenemos una ministra de Seguridad que es un lujo para el país, que tiene conocimiento y que da tranquilidad a la ciudadanía”, señaló.
Finalmente, al ser consultado nuevamente por la fecha de las conversaciones, el futuro ministro del Interior reiteró su versión y cerró el debate: “Estas comunicaciones se generan pocos momentos antes de que la persona acceda a colaborar con el presidente Kast en su gobierno”.



















