La competencia se desarrolló desde las 16:30 horas en la cuesta de Avenida Pedro Montt con Avenida Circunvalación Sur, nueva ubicación que permitió un mejor desarrollo de la carrera, mayor seguridad y comodidad para el público asistente. En el lugar se congregaron más de 4 mil personas, quienes disfrutaron de una jornada marcada por el colorido, el ingenio y el entusiasmo de los participantes.
En esta edición participaron 16 carros en competencia y un carro municipal, los cuales destacaron por sus originales diseños y por estar construidos mayoritariamente con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente. Tras una reñida competencia, el primer lugar fue obtenido por el carro de los Thundercats, seguido por la Locomotora 620 y el tercer lugar para el carro Sony de One Piece, adjudicándose premios en dinero de $1.500.000, $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

Asimismo, el reconocimiento al carro más popular, definido mediante votación en redes sociales, fue para el carro Q-5 de la 5ta Compañía de Bomberos de Valdivia, mientras que el premio al mejor show recayó en el “Torreoncito” de la Escuela de Fútbol Deportes Valdivia, destacando la puesta en escena y la interacción con el público durante la largada.
El jurado de la competencia estuvo compuesto por la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Paula Cárdenas; la locutora de Radio Punto7, Rocío Oyarzún; y el influencer local Felipe “Pipe” Cárdenas, quienes evaluaron criterios como creatividad y originalidad, dificultad de la construcción, show en la largada, desempeño durante la carrera, puesta en escena y uso de materiales reciclables.

Al respecto, el jefe del Departamento de Comunicaciones del municipio, Nicolás González, señaló que “elegimos una nueva ubicación, más alejada del centro, y aun así logramos una convocatoria masiva, lo que demuestra que la comunidad valora estos espacios de encuentro en sus propios barrios. Como municipio, liderado por la alcaldesa Carla Amtmann, queremos que la cultura, la recreación y la identidad local lleguen a todos los sectores. Fue una jornada llena de alegría, creatividad y compromiso, donde los competidores mostraron un enorme esfuerzo en la construcción y caracterización de sus carros, y las familias pudieron disfrutar de una verdadera fiesta comunitaria”.
Quien también destacó la nueva ubicación fue Víctor Obando, representante de los Thundercats y su móvil felino, ganadores de esta nueva versión de los “Autos Locos”, manifestando que “primero que nada agradecido del público, del jurado, de la Municipalidad por haber logrado encontrar un espacio más ameno, más ad hoc para la carrera de los autos locos. Si bien hoy día se dieron cuenta de que vino mucha gente, mucha más gente de lo que normalmente atrae la carrera de los autos locos, también se dio por el espacio, por el espacio que tenemos acá, dos pistas, cierto, y eso hizo más amena la carrera. Para nosotros es una tradición ya venir todos los años a competir con los niños, con nuestros hijos, y a divertirnos, a pasarlo bien, a sacarnos hartas fotos, que a la gente también a eso le gusta”.

La jornada contó además con animación local e interactiva, y con la participación de carros armados por organizaciones comunitarias y empresas locales, reforzando el vínculo entre el municipio y la comunidad. El evento se desarrolló con normalidad, gracias al trabajo coordinado de funcionarios de distintos departamentos municipales y Carabineros.
Desde el municipio valoraron positivamente la alta convocatoria y el entusiasmo del público, reafirmando el compromiso de seguir impulsando actividades recreativas y culturales que fortalezcan la vida comunitaria en distintos sectores de la comuna.




















