Durante una conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial de Mar-a-Lago, junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, el mandatario estadounidense abordó el escenario posterior al operativo militar que culminó con la detención del líder chavista. En ese contexto, Trump afirmó que no contempla un traspaso del poder a la oposición venezolana y sostuvo que la interlocución de Washington será con la actual vicepresidenta.
“Nadie va a tomar el poder (en Caracas). Tienen una vicepresidente (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta”, señaló el jefe de la Casa Blanca, subrayando la primacía de Rodríguez en la línea sucesoria. Poco después, el chavismo confirmó esta situación al proclamarla al frente del Ejecutivo por la “ausencia forzosa del presidente”.
Trump agregó que su administración ya mantiene contactos directos con la dirigente venezolana, indicando que “Marco (Rubio) está trabajando directamente con ella (Delcy Rodríguez). Acaba de tener una larga conversación y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”.
Consultado por el rol que podría cumplir María Corina Machado, líder opositora y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, el presidente estadounidense fue categórico al marginarla de cualquier proceso político. “Yo creo que sería muy difícil para ella liderar. Ella no tiene el apoyo o el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto”, afirmó Trump, añadiendo que incluso desconocía su paradero actual.
En la misma línea, el mandatario cerró la puerta a un eventual gobierno opositor y dejó entrever una administración transitoria bajo tutela externa. “No queremos que otra persona asuma el poder y que se repita la misma situación que hemos vivido durante los últimos años. Así que vamos a seguir gobernando el país”, sostuvo, sin entregar mayores detalles sobre la duración o características de ese proceso.
Finalmente, Trump indicó que la continuidad del involucramiento estadounidense dependerá de la imposibilidad de retorno del chavismo al poder. “Ella (Rodríguez) no tiene otra opción de cualquier manera. Lo vamos a hacer bien. Si nos vamos, es porque (los chavistas) tienen cero chances de volver”, concluyó.
















