Seremi de Minería de Los Ríos destaca la trascendencia del 11 de julio: 54 años de la Nacionalización del Cobre

El 11 de julio de cada año se conmemora el Día de la Dignidad Nacional, fecha que surge tras la nacionalización del cobre, un hito histórico que permitió que Chile recuperara la soberanía sobre su principal riqueza mineral, garantizando que los beneficios del “sueldo de Chile” lleguen a todas y todos los chilenos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

spot_imgspot_img

Este proceso se inició en 1964, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y se concretó el 11 de julio de 1971, bajo la presidencia de Salvador Allende, cuando el Congreso aprobó por unanimidad la Ley N.° 17.450, lo que selló la decisión de nacionalizar los grandes yacimientos cupríferos, marcando un antes y un después en la historia económica y social del país. Desde entonces, CODELCO se consolidó como la principal empresa estatal del cobre y ha tenido la misión de administrar este recurso estratégico, impulsando el desarrollo de Chile y generando recursos para financiar salud, educación, infraestructura y bienestar social.

El Seremi de Minería, Patricio Tenorio Pangui, destaca la trascendencia de esta fecha y de este legado: “Ha sido fundamental para el desarrollo económico de Chile, representando una parte significativa de nuestras exportaciones y de los ingresos fiscales”.

Agregó que, “hoy la minería enfrenta desafíos estratégicos que requieren atención para mantener su competitividad y su enorme potencial de crecimiento, aseguran-do que continúe siendo un motor de desarrollo para todas y todos los chilenos.”

En este Día de la Dignidad Nacional, la Seremi de Minería de Los Ríos invita a toda la comunidad a recordar con orgullo este hito histórico, a valorar el trabajo de quienes hacen posible que el cobre siga siendo el sueldo de Chile, y a mirar hacia adelante con la convicción de que la minería chilena continuará siendo un motor de desarrollo económico, innovación y equidad para las generaciones presentes y futuras.

¡Felices 54 años de la Nacionalización del Cobre!

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias