martes, abril 30, 2024

Diputado Rosas celebra anuncio de fin al copago para usuarios de Fonasa C y D

La medida, que fue anunciada hoy por el Gobierno y que regirá a partir de septiembre, elimina el copago para todos los beneficiarios de Fonasa en la red de salud pública.

Como un día histórico calificó el diputado Patricio Rosas el anuncio que hoy realizó el Presidente Boric, el cual pondrá fin al copago que, hasta hoy, debían realizar los usuarios de los tramos C y D en la Salud Pública. Con esta medida, se concreta la gratuidad total para quienes tengan Fonasa, independiente del tramo que tengan.

“Hoy es un día histórico. Desde el Hospital Félix Bulnes el Presidente de la República, Gabriel Boric, acaba de anunciar algo que ya comunicó en la cuenta pública del 1 de junio desde el Congreso y es que los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud para sus tramos C y D, menores de 60 años que hoy día tienen copago ya no lo tendrán”.

El parlamentario explicó que, “se consagra la gratuidad total en la red publica de salud de todas las prestaciones Fonasa y eso es parte del principio orientador de nuestro Gobierno, que los derechos sociales no pueden tener costo”.

La autoridad finalizó añadiendo, “la salud es un derecho social importante que no puede depender de la capacidad económica de las personas, sino que tiene que ser provista por el Estado y eso es una visión que tenemos del trabajo y del programa del Gobierno y que también esta consagrada en la nueva Carta Fundamental, por eso es que es tan importante entender porqué los derechos sociales tienen que ser parte de una nueva Constitución”, puntualizó.

Copago cero

Copago cero es una iniciativa que permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen al Fonasa en sus Tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud desde el mes de septiembre.

Lo anterior, beneficiará principalmente a la clase media, de tal manera que los ingresos de cada persona no sea un obstáculo en su acceso a la salud, ya que tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Te puede interesar