Desde el Coliseo Municipal de Valdivia partió este lunes un camión con destino a la región del Biobío, cargado con más de 22 toneladas de ayuda destinadas a las familias damnificadas por los incendios forestales que afectan a la localidad de Lirquén. El envío incluyó alimentos no perecibles, agua embotellada, implementos de aseo personal, kits de limpieza, comida para mascotas y diversos enseres de primera necesidad.
La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Valdivia en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y contó con el apoyo logístico de Codeproval y la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia, quienes dispusieron de un vehículo de alto tonelaje para concretar el traslado hasta el Centro de Acopio Rocuant, en Lirquén.
Un elemento clave para el éxito de la campaña fue el trabajo del EcoMercado Solidario de Valdivia, política pública que permitió ordenar, clasificar y sistematizar profesionalmente las donaciones, optimizando la labor de los cerca de 60 voluntarios diarios que participaron durante los seis días que funcionó el centro de acopio.
Al respecto, el alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, destacó el carácter colaborativo de la iniciativa, señalando que “estamos como municipios muy orgullosos, sobre todo también por el vínculo que esto ha traído consigo. Es relevante señalar el trabajo mancomunado y coordinado en conjunto con las organizaciones territoriales. Hemos tenido un sinnúmero de juntas de vecinos acá, pero también la empresa valdiviana, a los valdivianos y valdivianas que se han ido acercando al Coliseo Municipal”.
La campaña logró articular una amplia red de colaboración que superó las 30 organizaciones. Entre ellas se contaron instituciones académicas y gremiales como Inacap, la Universidad San Sebastián, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile y el Colegio Laico; servicios públicos como la Contraloría Regional de Los Ríos, Sernapesca, Teletón y la Cruz Roja; además de organizaciones de emergencia, juntas de vecinos, iglesias y empresas privadas del rubro comercial y logístico.
El cargamento solidario partió desde Valdivia cerca de las 17:00 horas, culminando una intensa campaña ciudadana que reflejó el compromiso y la solidaridad de la comunidad valdiviana frente a la emergencia que vive la región del Biobío.

















