Luego de sufragar este domingo en el marco de la elección presidencial, la expresidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente del proceso democrático y a respetar los resultados que emanen de las urnas. En ese contexto, recalcó que “la democracia tiene que ver con votar, pero también con respetar los resultados y creo que ese sería mi mensaje”.
Al ser consultada por las propuestas de los distintos candidatos, la exmandataria expresó inquietud respecto de algunos planteamientos que, a su juicio, podrían implicar retrocesos en derechos conquistados a lo largo de décadas. “Creo que cuando uno ha escuchado ciertas propuestas, uno se pregunta, ¿hay algún riesgo real para que varios derechos que han sido conquistados a lo largo de muchos años, que ha costado conquistar, puedan tener el riesgo de retroceder?”, señaló.
Bachelet precisó que su preocupación se centra especialmente en los derechos de grupos históricamente protegidos, apuntando que “estoy hablando de los derechos de las mujeres, de los sectores más vulnerables de la población, de las personas adultas mayores, de hecho la proyección social que hemos desarrollado, el respeto a la diversidad, el respeto a los derechos de las mujeres, son conquistas de muchos años que no han sido fáciles y que creo que no debiera ni retrocederse ni desmantelarse en este sentido”.
En relación con un eventual triunfo de José Antonio Kast, la expresidenta afirmó no conocer aún cómo se estructuraría su administración. “Yo no conozco cómo, si es que gana José Antonio Kast, cómo va a organizar su gobierno. Y como digo, será el nuevo gobierno el que decida cuál va a ser la política exterior, incluida el tema de una candidatura mía”, indicó.
No obstante, reiteró que algunas propuestas escuchadas durante la campaña generan inquietud. “Uno ha escuchado propuestas que le pueden preocupar, en sentido de retroceso de algunos derechos, de derechos de las mujeres, de los adultos mayores, de los derechos sociales, y de las personas más vulnerables”, sostuvo, agregando que “yo espero, sin embargo, que estos derechos puedan continuar”.
Finalmente, Bachelet expresó su deseo de que los avances sociales logrados en los últimos años no solo se mantengan, sino que se profundicen. “Uno aspiraría a que esos derechos conquistados no solo no debieran retroceder, sino que debieran aumentar”, concluyó.


















