En la Región de Los Ríos se lleva a cabo la continuidad del “Plan de difusión para la reducción del riesgo por remociones en masa”, una iniciativa que amplía la cobertura de la capacitación y sensibilización de la población frente a las amenazas naturales. El proyecto, ejecutado por la oficina regional de Sernageomin y financiado con recursos del Gobierno Regional, apoyado por su Consejo Regional, considera la realización de 83 talleres en distintas comunas del territorio, de los cuales se han desarrollado 69 a la fecha.
Las actividades se realizan en diez comunas de la región —Futrono, Panguipulli, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Valdivia, Corral, La Unión, Río Bueno y Paillaco— con talleres adaptados a cada realidad social y geográfica, en los cuales se entrega información dirigida según edad, uso y contexto. Durante los talleres, las y los participantes aprenden sobre las remociones en masa, conocidos también como derrumbes, deslizamientos, rodados o aluviones, los cuales se generan en la región por lluvias intensas, terremotos o por la intervención humana inadecuada, como cortes en laderas o el relleno de cursos de agua, afectando a viviendas, caminos y personas.
Uno de los ejes principales del plan de difusión es promover la responsabilidad individual y comunitaria frente al territorio, reforzando la importancia de no modificar relieves ni alterar cauces naturales sin una previa autorización. Además, se enseña a cómo reconocer sus señales a tiempo, lo que es fundamental para reducir del riesgo que representan.
En los talleres se entrega de material educativo, adhesivos, dípticos informativos y se analizan eventos ocurridos en la región con recreaciones animadas en 3D. Además, los talleres incluyen experiencias inmersivas con lentes de realidad virtual que permiten comprender la magnitud y el impacto que estos procesos pueden alcanzar sin exponerse a situaciones reales de peligro.
Esta nueva etapa da continuidad al trabajo que ya posiciona a la Región de Los Ríos como referente nacional en planes de difusión y educación sobre riesgos geológicos, consolidando un modelo que vincula a instituciones públicas, comunidades locales y el mundo académico en torno a la reducción del riesgo de desastres.
Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Los Ríos y Sernageomin reafirman su compromiso con la seguridad de las comunidades, fortaleciendo la preparación frente a emergencias y consolidando un esfuerzo conjunto para avanzar hacia un territorio más resiliente.