La Democracia Cristiana de Chile quedó temporalmente fuera de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) luego de que el partido anunciara su respaldo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, militante del Partido Comunista.
En un comunicado oficial, la ODCA recordó que su labor se sustenta en «los principios del Humanismo Cristiano, que exigen el respeto absoluto a la democracia, los derechos humanos, la libertad individual, el pluralismo político y el rechazo categórico a cualquier forma de autoritarismo».
La organización internacional sostuvo que «la decisión del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC) de respaldar la candidatura presidencial del Partido Comunista de Chile representa una ruptura grave con los principios fundacionales de nuestra organización».
En esa línea, advirtió que «el Partido Comunista de Chile tiene afinidades ideológicas con regímenes autoritarios responsables de violaciones a los derechos humanos, como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Este respaldo no solo contradice el legado histórico del Humanismo Cristiano en Chile, sino que además socava la credibilidad internacional de la ODCA como defensora de la democracia y los valores republicanos».
Como consecuencia, la ODCA resolvió «suspender de manera temporal de sus derechos como partido titular al Partido Demócrata Cristiano de Chile en todos los órganos de la ODCA, hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Chile, como medida necesaria para preservar la integridad ética y política de la organización».