La Seremi de Educación destacó estos avances como una señal de recuperación del sistema educativo post pandemia, aunque reconoció que aún persisten desafíos en los niveles de sexto básico y segundo medio.
El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, valoró la entrega temprana de los resultados del Simce, ya que permiten orientar decisiones pedagógicas desde el inicio del año escolar. “Que la Agencia entregue estos resultados durante la primera semana de clases, donde las comunidades educativas están retomando sus actividades, es muy importante porque permite tomar decisiones con datos, respecto a cuáles son los caminos que debiesen seguir para atender aquellos aprendizajes que puedan estar disminuidos, o reconocer aquellos aprendizajes que están más avanzados, principalmente desde la vuelta a la presencialidad”, afirmó la autoridad.
El informe reveló que en la prueba de lectura, los estudiantes de cuarto básico alcanzaron un promedio de 274 puntos, superando los 270 puntos obtenidos en 2023. En matemáticas, el alza fue de seis puntos, pasando de 253 a 259. “Para nosotros esto demuestra una recuperación del sistema educativo, y que vamos por una buena senda con la reactivación de aprendizajes. Alcanzamos a nivel nacional y regional una estabilización del sistema educativo en 4° básico, post pandemia, lo que nos tiene muy contentos, pero también ocupados en seguir mejorando estos resultados, y focalizar esfuerzos en los desafíos que presentan los niveles de 6° básico y 2° medio”, destacó Gerter.
En cuanto a los otros niveles evaluados, el Seremi enfatizó que aún se presentan desafíos, especialmente en segundo medio y sexto básico. “Vemos que aún se mantiene la tendencia al alza en segundo medio, sin embargo, tenemos ciertas atenciones que prestar principalmente a las brechas, y a que la recuperación aquí ha sido un poco más lenta que en 4° básico”, señaló.
La autoridad también explicó el impacto de la pandemia en el rendimiento de los estudiantes que actualmente cursan segundo medio y sexto básico, ya que ellos vivieron etapas clave de su formación en modalidad remota. “La pandemia dejó efectos que tenemos que seguir abordando y trabajando, y yo diría que hemos tenido resultados esperanzadores, principalmente en 4° básico. En segundo medio tenemos una tendencia al alza, pero que aún esperamos poder retomar niveles prepandemia, y en 6° básico vemos también la obligación de poder mejorar sus resultados. En ese contexto vemos que hay un camino trazado que está dando resultados”, agregó.
María Elena Gaete, encargada de reportes y datos territoriales de la Agencia, resaltó la importancia de la movilidad del sistema educativo y el uso de información basada en datos para mejorar la calidad del aprendizaje. “Estos resultados tienen que ver con que el sistema se está moviendo y es muy relevante felicitar a los docentes e invitarlos a seguir en esta línea, porque son ellos los que generan esta movilidad. Además, se ha visto un incremento progresivo en la incorporación del uso de datos en las comunidades educativas. Están tomando decisiones basadas en datos y esto es muy bueno, porque les permite que todos los esfuerzos logren los objetivos propuestos”, expresó.