Los desafíos, oportunidades y avances de la región en materia de restauración ecológica y provisión de agua, en especial en torno a la cuenca del río Valdivia, fueron el foco de un seminario que reunió a diversos expertos, tomadores de decisión y representantes comunitarios de la zona.
El evento, denominado “Planificación, Gobernanza y Alianzas para Acelerar la Restauración de Bosques en el Paisaje Cuenca del río Valdivia”, ahondó también en los resultados del proyecto en curso “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos, en la cuenca del río Valdivia”, financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por WWF Chile en conjunto con el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos y su Mesa Regional del Agua, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, CONAF y la Fundación Superación de la Pobreza.
Entre los principales logros de la iniciativa se destacó la generación del Plan de Acción para la Mesa Regional del Agua, actualmente en proceso de validación y con un horizonte temporal al 2030, además de diversos hitos en torno a la planificación de la restauración a escala de paisajes, el apoyo a organizaciones locales y comunitarias que protegen cuencas abastecedoras y la elaboración de una guía con información específica y precisa para restaurar en la Región de Los Ríos.
“Lamentablemente el cambio climático ha golpeado muy duro a nuestras comunidades. Es por eso que instalamos inicialmente la Mesa del Agua como el gran paraguas donde hay distintas instituciones, con una propuesta de colaboración que permita ejercer algunas líneas de acción, especialmente en lo que tiene que ver con protección de microcuencas que puedan abastecer a comunidades rurales. Eso felizmente se ha ido logrando con una colaboración público-privada con esfuerzos orientados a recuperar agua, especialmente de los APR o proyectos de abasto de agua de las comunidades con el objeto de ir aumentando su cobertura y poder atender las nuevas poblaciones que se han ido agregando, como nuevas familias en los propios sectores”, explicó el gobernador regional Luis Cuvertino, quien valoró también el carácter internacional de estas colaboraciones, con el proyecto de la UE y WWF. “Esto nos ha permitido tener un mejor despliegue, con una metodología de trabajo hacia la comunidad, con los municipios, organizaciones comunitarias y otras instituciones públicas como CONAF. El déficit hídrico es un problema vigente y actual, donde estamos ya un poco atrasados respecto a las medidas, y es por eso que estamos trabajando con urgencia”, puntualizó la autoridad.
“La restauración de nuestros bosques nativos y la protección del recurso hídrico y, por tanto, del derecho humano al agua es un tema de creciente preocupación, donde comenzamos a ver día a día el impacto del cambio climático”, señaló Francisco García García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Chile. “Con este proyecto hemos logrado un hito importante como es el Plan de Acción, creemos que esto es un instrumento fundamental para el futuro de la región, que va a permitir evitar lo que, por ejemplo, se está produciendo en países de África, que es que el agua se convierte en una fuente de conflicto, como pasaba antes con otros recursos naturales. Lo que estamos haciendo con ustedes en el río Valdivia ojalá pueda servir de ejemplo para otras partes de Chile y a través de ahí que logremos multiplicarlo, que los beneficios que ustedes han tenido con este trabajo los puedan disfrutar muchos otros chilenos”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, indicó que “estamos viviendo varias crisis ambientales, entre ellas la de biodiversidad y de cambio climático, que se expresan sobre todo en la escasez hídrica en el verano y las inundaciones y todos los problemas de calidad de agua que tenemos en los inviernos. Esto afecta a comunidades rurales e incluso en lugares donde antes nunca se había visto, por ejemplo, en la cuenca del río Valdivia. Esta problemática puede ser abordada a través de la restauración y esto es lo que se considera una solución basada en la naturaleza, recuperar la vegetación y las capacidades que tiene para actuar como una esponja que retiene el agua a través de los acuíferos o en el suelo y la libera gradualmente, y cuando hay inundaciones filtra los sedimentos que van hacia los cursos de agua”.
“¿Qué mejor lugar que esta región para poder no solamente reflexionar, sino que trabajar por la restauración de nuestras cuencas pensando en el abastecimiento de agua? Desde la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos estamos muy contentos con esta alianza institucional que se ha hecho con otros organismos para poner el foco en uno de los desafíos más relevantes de nuestra época, como es el abastecimiento hídrico, y con la restauración socioambiental para poner en el centro el derecho humano más básico, que es poder tener agua para la subsistencia nuestra, pero también de todos nuestros entornos naturales”, señaló la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien preside la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos.
“Como Gobierno entendemos la necesidad e importancia de incorporar el manejo de cuencas en las políticas públicas y en ese sentido estamos haciendo varios esfuerzos y trabajando de manera conjunta justamente con las distintas instituciones que tienen esta mirada y trabajan con este enfoque”, indicó la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez.
En tanto, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar destacó la urgencia de avanzar en restauración y el papel que tiene Los Ríos en este proceso. “Como Corporación Nacional Forestal, reconocemos la restauración de los bosques como una necesidad urgente para enfrentar los efectos del cambio climático. Justamente uno de nuestros desafíos es llevar adelante diversas iniciativas que contribuyen a la restauración y la Región de Los Ríos es el punto clave para este tipo de acciones”, comentó.
Desde las comunidades, Fabián Carrasco, presidente de la Corporación Regional de Comités de Agua Potable Rural de Los Ríos y presidente del APR de Liquiñe, recalcó que los territorios rurales están sufriendo el gran problema de la escasez hídrica, asociado también a falencias o déficit de infraestructura. “Hemos llevado a la práctica la reforestación y el poder volver a recuperar nuestros bosques nativos y así, de alguna manera, asegurar el abastecimiento de agua hacia el futuro, para nuestras generaciones futuras. En este sentido, este proyecto de WWF financiado por la Unión Europea nos ha ayudado a relacionarnos con otras instituciones y organizaciones que nos permiten también ver y desarrollar lo que se está haciendo a nivel regional y aunar criterios y fuerzas para poder seguir sacando esto adelante, que es un trabajo a 50 años plazo, que es lo que siempre digo yo, que recién ahí se van a ver los resultados que sí esperamos”, sostuvo.
Relatores y panel
El seminario contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, como Taruhim Quadros, de WWF Brasil, quien presentó sobre el Pacto Trinacional de la Mata Atlántica; la consultora Vivianne Claramunt, con el tema Iniciativas de restauración de bosques y su relación con el agua de consumo; la directora del Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACH) Andrea Pino, quien abordó la Planificación de la restauración de bosques a escala de paisajes, para la cuenca del rio Valdivia, y Carlos Vergara, encargado de bosques y restauración de WWF Chile, con la Construcción del “Plan de Acción Restauración y Manejo Integrado de Cuencas”.
La actividad culminó con un panel de conversación que abordó temáticas de gobernanza y el cómo estos espacios pueden acelerar la restauración en los paisajes, en el cual participaron Vicente Rodríguez, asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional; Claudia Bustamante, representante de la ONG Conectar para Conservar, y Fabián Carrasco, presidente de la Corporación Regional de Comités de Agua Potable Rural de Los Ríos y presidente del APR de Liquiñe.