La ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Isabel Amor, quien fue desvinculada sólo dos días después de asumir su cargo, acusó que su salida se debió a una “persecución política y discriminatoria”.
En declaraciones emitidas a CNN Chile, la profesional aseguró que “a mí no me dieron ninguna explicación. Lo único que yo tengo es el comunicado que sacaron anoche (SernamEG), que es un comunicado que si tú vas desglosando es como ‘esto es por tu padre, esto es por tu padre y esto es por tu padre’ (Manuel Amor, quien en abril de este año fue condenado por violaciones a los derechos humanos)”.
Por lo anterior, Isabel Amor aseguró que su abrupta desvinculación “tiene que ver con la situación de mi padre, no hay cómo esconderlo. Esto es demasiado evidente, una persecución que es política, que es discriminatoria, que atenta contra mi derecho al trabajo, que atenta contra mi derecho a la salud”.
“Esto psicológicamente a mí me tiene devastada, le ha hecho un daño a mi familia enorme. Yo, además, tengo un nombre que he creado a punta de trabajo durante los últimos 15 años y que ahora está por el suelo, porque quedo como una mujer en la que no se puede confiar y que se puede echar en dos días”, complementó la profesional al mismo medio.
Explicaciones de Gobierno
En declaraciones emitidas a Radio ADN, la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco comentó sobre el despido de Amor que: “Nosotros tenemos una postura clara respecto a que los hijos de personas que cometen violación a derechos humanos no tienen que cargar con el delito de su padre. En este caso, más bien es no contar la información. Son antecedentes sensibles, porque efectivamente son temas que tienen que ver con las materias que trabajamos en el servicio. Nosotros trabajamos desde una perspectiva de derechos, desde un enfoque de género y por lo tanto, para nosotros es importante tener esos antecedentes”.
Mientras que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a través de una carta enviada al diario El Mercurio, hizo referencia a una entrevista a Isabel Amor publicada por Revista Sábado.
En ese sentido, la secretaria de Estado señaló: “Si bien no es usual que personas en la esfera pública tengan la oportunidad de revisar el texto de una entrevista antes de su publicación, esto sucedió con la realizada por su medio a la profesional Isabel Amor, quien el 30 de julio envió voluntariamente un borrador al equipo nacional de SernamEG al que recién se sumaba”.
Según Orellana, en dicha versión de la entrevista “se incluían declaraciones respecto de delitos de lesa humanidad que, comprensibles para una hija, no lo son para una autoridad pública”.