jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Inédita investigación en Valdivia buscará observar los beneficios del Omega 3

Académica de la USS estudiará los efectos de ese ácido graso esencial en la comunidad, a través de dosis nutricionales alcanzables y realistas.

spot_img

Un importante avance en materia de investigación nutricional es el ambicioso objetivo que plantea RIO-Study, un inédito estudio en el sur del país que desarrollarán académicos de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, para comprobar los beneficios del consumo de Omega 3 en dosis nutricionales en personas de la capital de Los Ríos.

“RIO-Study: Respuesta a una Intervención con Omega 3”, buscará evaluar si el consumo de dosis nutricionales de Omega 3 pueden ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los habitantes de Valdivia, que tengan triglicéridos levemente elevados y sobrepeso, a fin de constatar en ellos su respuesta metabólica, enfocándose en la mejora de los niveles de triglicéridos en la sangre (antes y después de comer), la actividad de genes relacionados con el metabolismo de lípidos y los marcadores de inflamación de bajo grado.

Dicho proyecto, lanzado oficialmente hace unos días en el Centro de Estudios Científicos (CECs), es liderado por la carrera de Nutrición y Dietética y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS. Está financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt N°11241108), y contará con la participación de carreras como Tecnología Médica y Fonoaudiología, así como el apoyo del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Barrios Bajos, la Junta de Vecinos N°3 José Miguel Carrera y la Escuela Leonardo Da Vinci.

Selección

La doctora Viviana Sandoval, valdiviana, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS e Investigadora Principal de RIO-Study, explica que en el mundo se han realizado múltiples estudios en humanos y su respuesta al consumo de Omega 3, sin embargo, tienen algunas inconsistencias en sus hallazgos, debido a las fuentes alimentarias, la dieta habitual o dosis muy altas.

RIO-Study en cambio -explica la investigadora- estudiará los efectos del Omega 3 pero en dosis nutricionales “realistas” y “alcanzable” por las personas. «Este proyecto tiene varias aristas importantes. Se sabe que el Omega 3 tiene muchos beneficios a nivel cardiovasculares, pero la mayoría de estos estudios son con dosis muy grandes, y que no son alcanzables por medio de la alimentación cotidiana. Ante eso, una de las grandes novedades de este proyecto, es que queremos llegar a estas recomendaciones por dosis nutricionales realistas y alcanzables, lo que llamamos una dosis nutricional, lo cual si bien es mucho más modesto, tiene un alcance más transversal y accesible en la población”, dijo.

Sandoval, quien es Nutricionista de la U. de Concepción, Doctora en Biomedicina en la Universidad de Barcelona, España, y con un reciente Postdoctorado desarrollado en estudios clínicos de la Universidad de Oslo, Noruega, agregó que “además evaluaremos la respuesta después de comer, lo que se conoce como postprandial, lo que es algo muy novedoso e importante, ya que el metabolismo de las grasas después de comer, es igual o más importante de estudiar que el que hacemos siempre en ayunas, ya que es un factor de riesgo independiente a las enfermedades cardiovasculares. Saber cómo responde nuestro cuerpo a una comida alta en grasas, es un predictor de salud. Lo que queremos a través de RIO-Study, es innovar y lograr que los beneficios del Omega 3 lleguen a la población en general”.

Trabajo de campo

RIO-Study se prolongará hasta diciembre del 2025 e iniciará su trabajo de campo en agosto próximo. Para su desarrollo se requerirán 60 personas, mujeres y hombres, de entre 18 y 65 años, con sobrepeso y triglicéridos levemente elevados. “A los interesados los citaremos a una sesión informativa para darles a conocer el estudio y que decidan si quieren ser parte o no. Luego revisaremos sus niveles de triglicéridos en sangre para verificar si cumplen con los criterios de inclusión”, dijo Sandoval.

spot_img
spot_img

Te puede interesar