jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Gobierno Regional financiará estudios de planificación de movilidad en Lanco, Máfil y Futrono

Se trata de una inversión de $600 millones aprobada por el Consejo Regional, con cargo al Programa de Inversión Regional. La iniciativa es parte del Programa de Gestión del Gobernador Luis Cuvertino y permitirá mejorar la eficiencia de los desplazamientos con énfasis en peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

spot_img

Desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en cada comuna, es el objetivo de la implementación del estudio del Plan de Movilidad priorizado por Lanco, Máfil y Futrono, aprobado por unanimidad del Consejo Regional por un monto de $600 millones con cargo al Programa de Inversión del Gobierno Regional de Los Ríos. Dichos estudios estarán a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra.

La implementación de los planes de movilidad integral para estos tres territorios regionales, permitirá que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, poniendo énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, «actualmente se están llevando a cabo estudios para abordar problemas de conectividad, especialmente en áreas urbanas donde el crecimiento ha generado complicaciones. La cantidad de vehículos en cada comuna revela una falta de planificación urbana adecuada. Con una inversión de 200 millones por comuna, estos estudios permitirán desarrollar propuestas concretas que, tras su finalización, se convertirán en inversiones en proyectos específicos. Estos proyectos están diseñados para mejorar las condiciones de movilidad dentro de nuestras ciudades, asegurando un futuro más eficiente y sostenible para todos.»

En tanto, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, indicó que, “creemos que es muy importante poder hacer este tipo de inversiones para tomar buenas decisiones en torno a al crecimiento relacionado a infraestructuras ya que el parque automotriz tanto de vehículos particulares, como de locomoción colectiva y vehículos de carga está complicando la movilidad en cada una de estas ciudades. Así que muy contentos, son 600 millones de pesos que van a estar destinados a estos estudios y esperamos tener de aquí al próximo año conclusiones de este trabajo que va a ser Sectra través de privados”.

En tanto, el Consejero Regional, Carlos Duhalde, agregó que, “sin duda que la aprobación de estos planes aporta al desarrollo de cada uno de estos territorios. Es una iniciativa necesaria que permite el ordenamiento vial y de tránsito asegurando el buen funcionamiento especialmente en las zonas urbanas, y es por ello que considero importante agradecer a los municipios que han priorizado estos estudios. Así que como Consejo Regional estamos contentos y esperamos que prontamente estos planes puedan implementarse, para avanzar en el desarrollo Máfil, Lanco y Futrono pensando en el bienestar y calidad de vida de sus habitantes».

Finalmente, Ítalo San Nikolo, coordinador área Austral de Sectra indicó que, “son estudios de planificación para las capitales comunales de Lanco, Máfil y Futrono relacionados con transporte y movilidad que tienen como objetivo generar cartera de proyectos con un amplio proceso de participación ciudadana en materia de movilidad, de modo tal, de poder entregar a las unidades ejecutoras proyectos a corto, mediano y largo plazo respecto a la movilidad al interior de las ciudades”.

El estudio para cada comuna requiere de una inversión de $200 millones y su ejecución, a cargo de Sectra, considera transporte público, peatones y seguridad vial, facilidades para ciclos y peatones, operación de las vías, semáforos, gestión de estacionamientos, señalización y demarcación, mejoramientos y conexiones viales, medidas de gestión transporte de carga, espacios públicos.

 

spot_img
spot_img

Te puede interesar