martes, abril 30, 2024

Colegio TP Honorio Ojeda Valderas ejecuta proyecto científico que busca dar valor agregado a frutos de la zona

La iniciativa es liderada por el profesor e ingeniero en alimentos, Haroldo Aburto, en conjunto con estudiantes del establecimiento unionino.

Con el objetivo de generar valor agregado a los diferentes frutos silvestres que se encuentran en el sur del país, el Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión ejecuta actualmente el proyecto denominado “Desarrollo de tecnologías aplicadas a investigación e innovación en alimentos con valor cultural presentes en el sur de Chile”.

La iniciativa, que es financiada con recursos propios del establecimiento, es liderada por el profesor e ingeniero en alimentos Haroldo Aburto, y según sus propias palabras “nuestro proyecto de investigación científica en el área alimentaria, consiste en producir valor agregado en frutos autóctonos del sur de Chile, tales como la murta, maqui, chupón, mora y pinatras entre otros”.

El profesional detalló que “llevamos dos años trabajando en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías de producción para aumentar el valor agregado de estos frutos. En 2022 estuvimos trabajando con harina de murta, con la cual se creó una harina que se deshidrata a una determinada temperatura, lo cual permite conservar sus nutrientes sin que se cocine en el proceso. Luego se traspasa al área de gastronomía del establecimiento y se utiliza para producir postres o salsas para carnes. Con esto se aumenta el valor comercial de la murta por kilo aproximadamente ocho veces más, y se puede contar con este producto todo el año”.

Y complementó: “Este año estamos trabajando con maqui, produciendo una bebida cuyo aporte no solamente sea desde el punto de vista nutricional, sino que también tenga un aporte extra de nutrientes, ya que el maqui tiene un alto poder antioxidante gracias a sus componentes fenólicos que ayudan a disminuir el envejecimiento celular, y además de un alto contenido de vitamina C”.

Junto con precisar que los estudiantes participan del proyecto a través de la asignatura de ciencias, y de la carrera de técnico en gastronomía, el profesor destacó que la recepción del proyecto ha sido “excelente, ya que los estudiantes participan activamente, con dos años en la producción, y además son los encargados de dar a conocer el producto a la comunidad en las diferentes ferias en que hemos participado”.

Aburto también resaltó que “somos pioneros en producir investigación científica, innovación y desarrollo en el área alimentaria, ya que esto siempre está presente sólo en universidades. Nuestro objetivo es acercar la investigación científica al colegio. El proyecto está planificado para cinco años de investigación y el objetivo es crear cinco nuevos alimentos ayudando a potenciar el valor de los frutos autóctonos con valor cultural en el sur de Chile, tanto a nivel regional y nacional”.

Te puede interesar