El subsidio para compra de vivienda DS49, más subsidio adicional de traslado y albergue, son los principales beneficios otorgados a las mujeres usuarias de los dispositivos de atención, prevención y reparación de la Dirección Regional de SernamEG en Los Ríos para facilitar su acceso a una vivienda propia y con mayor rapidez.
Es por ello que, durante la jornada, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera; revisaron los alcances regionales del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a fin de fortalecer el trabajo.
Se trata de un apoyo ya sea para traslado y albergue de hasta 156 UF, bien para compra de casa con un monto de 950 UF, que es el máximo otorgado para este beneficio. Herramienta que tiene como principal objetivo apoyar para lograr acceso a la vivienda a mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y violencia de género.
Sobre esta instancia de trabajo intersectorial, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Ríos, Daniel Barrientos Triviños, señaló, “que es fundamental el trabajo coordinado a objeto de llegar a tiempo y dar respuesta a las demandas de quienes sufren de violencia intrafamiliar o de género; ello es un imperativo para el Presidente Gabriel Boric y un política que como ministerio hemos buscado reforzar a través de una coordinación intersectorial que permita entregar soluciones concretas y en tiempo acotados”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera explicó; “esta mañana estuvimos con una de las once beneficiadas de este año del convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que prioriza asignaciones para subsidio adicional de traslado y compra de casas a mujeres que estén en situación de riesgo por violencia por parte de parejas o exparejas. La beneficiaria, madre de dos niños pequeños se mostró muy agradecida por la posibilidad de concretar un sueño, de tener una casa propia donde poder dar un hogar seguro a sus hijos; por lo mismo estamos muy contentos de ver cómo se concreta una vez más las promesas de Gobierno entorno a buscar la erradicación de la violencia contra todas las mujeres”.
La Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó que “como Institución estamos muy contentas por la entrega de este beneficio a usuarias del Centro de la Mujer, ya que se traduce en el inicio de una nueva vida para muchas mujeres sobrevivientes de violencia, la oportunidad de reiniciar sus vidas y un nuevo camino y no sólo eso, sino que además significa el fortalecimiento de nuestro trabajo intersectorial el cual irá en directo beneficio de las mujeres sobrevivientes al flagelo de esta problemática sociocultural. Este es un trabajo mancomunado de reparación y nuevas oportunidades para las mujeres el cual nos permite avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, destacó la autoridad.
Durante la misma jornada, los seremis hicieron entrega del subsidio de albergue y traslado y de la asignación de compra de vivienda a una mujer usuaria de los dispositivos de atención, prevención y reparación de la Dirección Regional de SernamEG.