spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Agua, bosques y derechos humanos: nuevo proyecto de la UE, GORE de Los Ríos y WWF se implementará en la región

La iniciativa busca apoyar a las comunidades rurales en la gobernanza, acceso y derecho humano al agua potable.

spot_img
spot_img

Durante el último tiempo, la Región de Los Ríos ha sufrido con fuerza los impactos del cambio climático. Por primera vez en su historia, se decretó como una zona de escasez hídrica a finales de 2021, ante la temporada seca de verano y los agresivos incendios forestales que amenazan constantemente las zonas pobladas, incluyendo a la ciudad de Valdivia. Y como si esto no fuera suficiente, se suma un registro de déficit hídrico que llegó a un 20% en 2022, que ahora conlleva a que se requiera el uso de camiones aljibes para proveer agua a los sectores rurales.

Ante este complejo escenario, en la región se comenzará a implementar el proyecto titulado “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos, en la cuenca del río Valdivia”, una iniciativa, que fue lanzada el 22 de marzo en Valdivia, en el contexto del Día Mundial del Agua, y financiada por la Unión Europea, la cual será ejecutada por la organización de conservación WWF Chile, y co-ejecutada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Conaf y la Fundación Superación de la Pobreza, con un enfoque específico hacía la participación y empoderamiento de las comunidades locales e indígenas.

Este proyecto que, se ejecutará durante dos años, y considera un aporte de la Unión Europea de EUR 330.000, buscará fortalecer la gobernanza en el acceso y derecho humano al agua, así como la restauración de bosques, planificación participativa para la cuenca del río Valdivia, y la generación de alianzas público-privadas que permitan financiar, diseñar e implementar otros proyectos de restauración, que facilitan la sistematización y difusión de recomendaciones para la restauración y políticas públicas.

Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación Unión Europea en Chile, afirmó “estamos muy contentos de poder trabajar junto a WWF, la Gobernación Regional de los Ríos, la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, y los demás aliados que también participan de esta iniciativa. Este proyecto busca replicar la exitosa experiencia que tuvimos junto a WWF en la zona de Nahuelbuta en la región de La Araucanía. Aquí también trabajaremos en la restauración participativa de bosques junto a las comunidades, sector público y privado, para mejorar la calidad y cantidad de agua, además de generar múltiples bienes y servicios para las comunidades que viven en los territorios. Este proyecto es una muestra más del compromiso que la Unión Europea mantiene con Chile en materia climática desde hace varios años”.

Asimismo, Sandker destacó que la iniciativa también contará con el uso de la red de satélites europeos Copernicus para la observación de la Tierra, proyecto que ya se desarrolla en conjunto con la Universidad de Chile, y apoya en todo el monitoreo de las aguas superficiales, esenciales para la restauración de los bosques. “Copernicus permite la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas, así como la prevención o gestión de los riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales, como fue el caso recientemente en la gestión de los incendios, por lo que es una herramienta muy útil para este tipo de iniciativas”, detalló.

El gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que “en este importante día para el mundo entero, debemos decir que tenemos tareas importantes, que deben ser de carácter permanente y que nos invitan a un trabajo colaborativo, donde nuestras preocupaciones respecto al cambio climático y sus impactos, principalmente en el recurso hídrico, deben ser un compromiso de todos”.

“Este Gobierno Regional ha estado muy atento en conocer y reconocer experiencias valiosas de nuestra región, especialmente porque nos interesa fortalecer el trabajo de los comités de agua potable rural, es por eso que una experiencia que nosotros destacamos es la alianza que hemos establecido con el comité de Agua Potable Rural Mashue, que nos ha permitido conocer el aprendizaje de más de 20 años y recoger sus experiencias para replicar en políticas públicas eficientes para nuestro territorio. Es necesaria una colaboración amplia, tenemos cuerpos de agua importantes, pero estamos con una declaratoria de emergencia hídrica, que nos avisa que todos debemos comprometernos para resolver de mejor manera nuestra adecuación frente al cambio climático, allí tenemos un tremendo desafío y desde el Gobierno Regional estaremos para apoyar”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, destacó el aporte que este proyecto hará desde los propios territorios para hacer frente a las actuales emergencias ambientales que enfrenta nuestro país y el mundo. “Promover el derecho humano de las comunidades rurales al agua y a un medioambiente sano, utilizando para ello soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de bosques, así como el establecimiento de una buena gobernanza en torno a la cuenca del río Valdivia, es una forma efectiva de hacer frente a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, generando beneficios concretos también para las comunidades rurales”, señaló.

Desarrollo local

En cuanto al desarrollo local, uno de los puntos clave del proyecto es promover el reconocimiento de la relación entre derechos humanos, gobernanza, desarrollo económico local y soluciones basadas en la naturaleza. Esto, abriendo oportunidades de brindar mejores condiciones ambientales para el acceso al agua a comunidades rurales de la cuenca del río Valdivia, además de la vinculación con políticas públicas para la generación de beneficios directos e indirectos. Lo anterior, mediante la planificación de la restauración de bosques a escala de paisaje. Además, se busca sensibilizar a la ciudadanía de los beneficios directos e indirectos de la restauración de bosques.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar