viernes, abril 19, 2024

Firman convenio para derribar estereotipos de género en el área energética en jóvenes de la región

Para la Seremi de Energía de Los Ríos e INJUV realizar estos talleres permitirá evidenciar y derribar las inequidades entre las niñeces y adolescentes en el contexto educativo, reflexionar en torno a la necesidad de incorporar la perspectiva de género y conocer estrategias para la implementación de una educación equitativa.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer Trabajadora, que se conmemora este 8 de marzo; la Seremi de Energía de Los Ríos en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), firmaron un convenio de colaboración para promover a derribar los estereotipos de género en el área de la energía en las y los jóvenes de la región.

Según explicó la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, “la firma de este convenio, va de la mano con el compromiso de nuestro Gobierno de ser un Gobierno con enfoque feminista. Por lo tanto, esta iniciativa tiene por objetivo realizar talleres, en conjunto con INJUV en los Liceos de la región, de manera de contribuir a derribar estereotipos de género entre adolescentes, e incentivar a que las jóvenes opten por carreras estratégicas del sector energético, y que actualmente presentan una gran brecha de género como lo son las ingenierías, mecánica, eléctrica y química; entre otras”.

Por su parte, la directora de Injuv, Gaby Mariguan, indicó que, “este convenio nos traerá grandes beneficios para nuestro público adolescente juvenil, entre los 15 y 18 años principalmente, ya que nos interesa abordar la temática de género, la construcción social que está instalada con espacios labores y oficios masculinizados y derribar aquellos mitos. Con esta iniciativa abriremos nuevos espacios, no solamente de reflexión, sino también de instalar otras habilidades y necesidades que las mujeres quieren y de esta forma, se atrevan a buscar e indagar en esos nichos de trabajo”.

Energía Más Mujer

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, la educación ha sido uno de los principales ámbitos de la sociedad en contribuir a la producción de las desigualdades de género, ya que el contexto educativo es uno de los espacios formativos más significativos donde niños, niñas y adolescentes, construyen su identidad y aprenden a relacionarse con la sociedad.

“Es nuestra responsabilidad como Estado educar y comunicar con enfoque de género. Por ello, el ministerio de Energía creó, bajo la administración actual del Presidente Gabriel Boric, la Oficina de Género y Derechos Humanos, instalando un pensamiento colectivo que reconozca la diversidad, el acceso, la igualdad y la equidad entre todos y todas, para así construir a un mejor país. Lo anterior, significa un gran avance en esta materia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres”, sostuvo Claudia Lopetegui.

La autoridad agregó que, “como Ministerio en la región y en el marco del trabajo que se realiza con Energía+Mujer, resulta fundamental construir propuestas colectivas para el desarrollo de una educación con perspectiva de género, libre de desigualdades, discriminaciones y violencia; que permita visibilizar que es posible derribar los estereotipos de género y acortar las brechas que dejan fuera a las niñas de carreras estratégicas del sector energético y científico”.

Talleres

Ambas autoridades indicaron que, realizar estos talleres permitirá evidenciar y al mismo tiempo derribar, las inequidades entre las niñeces y adolescentes en el contexto educativo, reflexionar en torno a la necesidad de incorporar la perspectiva de género y conocer estrategias para la implementación de una educación equitativa, que ponga énfasis en el desarrollo socioemocional y ético. Este enfoque integral reforzará nuestra labor para incentivar a que más niñas y adolescentes crean en sus capacidades y sientan que pueden ser parte de un sector tan masculinizado como es la Energía.

Los talleres comienzan este mes de marzo, serán dictados por profesionales de la Seremi de Energía y cada charla consistirá en dos partes expositivas. La primera, está enfocada a derribar los estereotipos de género que detienen el acceso a la equidad educativa y profesional entre niñas, niños y jóvenes. En tanto, la segunda consiste en juegos lúdicos y trivias para entender conceptos claves sobre “¿Qué es la energía?” y cómo hacer un buen uso de los recursos, junto con generar un material educativo para su comunidad escolar.

Para los Liceos que desean sumarse a estos talleres, pueden escribir un correo a mtorres@minenergia.cl o bien a caguero@injuv.gob.cl.

spot_img

Te puede interesar