38.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Estudiantes del CFT de Los Ríos desarrollan prototipo de solución neumática para soplado de productos en industrias

spot_img

Los alumnos de la carrera de Técnico en Automatización de la sede La Unión, Cristian Díaz, Luis Loncomilla y Hugo Reinante, identificaron una problemática dentro de una industria local, y luego trabajaron en un prototipo que permite que ese proceso se ejecute de forma automática.

spot_img

Los estudiantes de la carrera de TNS en Automatización del CFT de Los Ríos, Cristian Díaz, Luis Loncomilla y Hugo Reinante, desarrollaron un prototipo de solución neumática para soplado de productos en industrias.

El docente y asesor del CFT, Chris Gómez, explicó que el trabajo fue desarrollado para poder validar sus conocimientos en el contexto del módulo llamado “Taller de Proyecto Aplicado”. Esto, en conjunto con su práctica laboral, les permite optar al título de Técnico de Nivel Superior en Automatización.

El propio Gómez explicó sobre el proyecto que, “este grupo conformado por tres alumnos identificaron una problemática dentro de una industria de la región, que consiste en un proceso productivo en que mueven un material desde una zona de la empresa a otra, y para poder hacer ese movimiento, actualmente lo realizan de manera manual”.

Y continuó: “Eso significa que en la actualidad hay un operario que tiene que apretar un botón, esperar que el producto se mueva de un punto a otro, verificar que no haya atochamientos ni problemas en la línea, y como esto se realiza de manera manual muchas veces ocurren problemas como que el producto se atora, lo que ocasiona problemas a la industria”.

En ese contexto es que los alumnos hablaron con las personas encargadas y les están planteando una solución automatizada a este problema. “Lo que ellos están haciendo es realizar un control para que el movimiento de ese producto sea de forma automática, es decir, que no ocurran problemas de atochamiento, que no ocurran accidentes y que no haya pérdida de material, todo lo cual decanta en costos”, sostuvo.

El también ingeniero en automatización agregó sobre el proyecto que, “lo que ellos están proponiendo es realizar un control por medio de PLC, que es un controlador industrial inteligente. La solución consta de dos PLC que controlan el movimiento de ese producto, para que se vaya desde dos puntos diferentes hacia un destino final y en ningún momento ocurran dificultades. El sistema se programa para que funcione de forma automática y no es necesario que haya una supervisión directa, sino que solamente necesitaría mantenciones trimestrales”.

¿Este prototipo se llevará a la práctica? Chris Gómez dijo que “ellos están en proceso de hacer su prototipo, pensando en llevarlo a una escala real para darle solución a esta empresa. Ya se probó que el proyecto funciona, y ahora dependerá del interés de la empresa llevarlo a la práctica”.

Consultado por el balance en torno al trabajo desarrollado, el docente señaló que “ha sido una experiencia muy valiosa para los alumnos, ya que han podido aplicar todo lo aprendido en los cuatro semestres que dura la carrera, y han logrado llevar a la práctica conocimientos que a veces pueden parecer un poco abstractos o de laboratorio. Es una experiencia gratificante para ellos entender que todo lo que han aprendido tiene una aplicación real en la industria, e incluso a nivel domiciliario”.

Más Noticias

Te puede interesar