spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Ministro Mesa procesa a carabineros (r) por homicidio consumado y frustrado de adolescentes en Lago Ranco en 1973

Los ex policías Mamerto Tercero Ávila González y Carlos Emilio Galindo Ruiz serán procesados como autores del delito consumado de homicidio calificado de Roberto Eder Huaqui Barría y del delito frustrado de homicidio calificado de José Jovin Oporto del Río.

spot_img

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, sometió a proceso al sargento primero de Carabineros a la época de los hechos, Mamerto Tercero Ávila González y al carabinero Carlos Emilio Galindo Ruiz, como autores del delito consumado de homicidio calificado de Roberto Eder Huaqui Barría y del delito frustrado de homicidio calificado de José Jovin Oporto del Río. Ambos ilícitos fueron perpetrados en cercanías del puente Nilahue, comuna de Lago Ranco, en septiembre de 1973.

En la resolución, el ministro Mesa dejó a los procesados sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, en atención, principalmente, a la edad de los expolicías y a la situación sanitaria que se vive en el país.

“Atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se les concederá el beneficio de la libertad provisional”, consigna el dictamen.

Los hechos

Durante la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró reunir antecedentes suficientes para tener establecer que un grupo de seis personas, “que correspondían a un grupo de jóvenes socialistas y comunistas quienes salieron de la ciudad de Lago Ranco con destino a Argentina, con la intención de pasar por los pasos fronterizos que existen en Riñinahue, y de cruzar la cordillera, sin tener éxito esto debido a las condiciones climáticas y nieve existente en el lugar, debiendo regresar. Entre ellos estaban Roberto Huaiqui Barría, quien iba acompañado de su amigo José Jovin Oporto del Río, de Carlos Ancacura Antihual, Sergio Segundo Calfulef Traillanca y de Luis Rubén Díaz Zumelzú entre otros”.

“Cuando iban de regreso por Riñinahue los primeros dos Roberto y José Jovin más otros cuya identidad se desconoce, debieron separarse del grupo antes citado. Ellos venían caminando por zona boscosa y unas personas salieron a dispararles, por lo cual corrieron hacia el puente Nilahue. Encontrándose en una emboscada, puesto que al otro lado del camino habían muchas personas civiles y carabineros, entre ellos Mamerto Tercero Ávila González (según consta en declaración de José Jovin Oporto del Río) viéndolo y reconociéndolo en aquel lugar. Además estuvo allí en esos momentos, en esa actuación el carabinero Carlos Emilio Galindo Ruiz, según su propia declaración”, se agrega en la causa.

La investigación también logró establecer que: “Según lo relatado en el párrafo anterior y producto de la emboscada (…), Roberto Huaqui y su amigo José Jovin Oporto se dirigieron al río Nilahue a fin de escapar de los persecutores. Los carabineros encargados de la persecución Mamerto Tercero Ávila González y Carlos Emilio Galindo Ruiz, observaron que Huaqui y Oporto se introdujeron al río Nilahue. Produciéndose a continuación una serie de disparos sobre los cuerpos de Roberto Huaqui y su amigo José Jovin Oporto. Roberto Huaqui recibió un impacto de bala, comenzó a perder vitalidad mientras la corriente del río se lo llevaba. Por otra parte José Jovin Oporto, su amigo acompañante, recibió un disparo en la espalda a la altura del pulmón izquierdo acercándose a la orilla para tenderse en aquel lugar, momento en el cual este grupo extenso de personas, lo detuvieron, golpearon en la cabeza con la culata de una carabina y con pies y puño para ser trasladado en avioneta hasta Río Bueno y posteriormente, ser dejado en la Comisaría y luego transportado al Hospital para ser puesto en prisión”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar