spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Municipalidad de Futrono obtiene RS para construir embarcadero en Llifén: proyecto costará $1.200 millones

El proyecto será ejecutado en el sector del Puerto Viejo y contempla obras de protección lacustre, explanada con material granular, dos rampas de hormigón poroso para el acceso peatonal a la playa e iluminación.

spot_img
spot_img

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó hace unos días la obtención de la recomendación satisfactoria (RS) del proyecto “Construcción de Rampa Botadero Lago Ranco, sector Llifén, comuna de Futrono”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Futrono a través del Plan de Zonas Rezagadas, y que surge a raíz de los requerimientos de la comunidad por contar con un embarcadero con las características y condiciones de seguridad adecuadas para la conectividad y el transporte fluvial de los habitantes del sector lacustre de la comuna.

El proyecto contempla la construcción de una rampa botadero de lanchas piloteada de hormigón armado para el acceso al lago Ranco de embarcaciones menores, a lo que se suman las obras de protección lacustre, explanada con material granular, dos rampas de hormigón poroso para el acceso peatonal a la playa e iluminación. La obra contempla una inversión de 1.200 millones de pesos, con un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta iniciativa será complementaria a la construcción del borde lacustre en el sector Huequecura que se ejecuta también en Llifén, tal como lo recordó el alcalde Claudio Lavado. “Hoy nos encontramos en etapa de recepción técnica de las obras desarrolladas en el borde lacustre de playa Huequecura, proyecto que mejoró considerablemente los paseos peatonales, la contención de borde, mobiliario urbano e iluminación pública e incorporó una plaza intercultural, junto con una zona recreativa y otra zona turística. Ahora estamos a la espera de la firma oficial del convenio entre la municipalidad y la Dirección de Obras Portuarias del Mop, con lo que nos hacemos cargo de la infraestructura que será entregada a la comunidad”, dijo.

El jefe comunal añadió que “en lo que se refiere a la obtención de la RS para el proyecto de construcción de la rampa de botadura que se ejecutará específicamente en el sector de Puerto Viejo de Llifén, corresponde a una bajada para embarcaciones menores a 33 metros, con iluminación que no estaba contemplada para la playa Huequecura, tal como lo dispuso la comunidad en las diferentes instancias de participación ciudadana, por lo que valoramos este avance y esperamos que pronto se licite para comenzar la construcción el próximo año”.

La directora la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Futrono, Nicole Ávila, reveló la inquietud y requerimiento de los vecinos por contar con un botadero de lanchas en Puerto Viejo, “por lo que hicimos una alianza estratégica con la Dirección de Obras Portuarias del Mop en la que el municipio prestó apoyo a través de la contratación de un profesional externo para subsanar algunas observaciones realizadas anteriormente y dar celeridad a la obtención de la RS para el proyecto”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar