spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Lanzaron programa de actividades para conmemorar el 15° Aniversario de la Región de Los Ríos

Cerca de 40 son las actividades, principalmente deportivas y culturales, que están consideradas en el Programa Aniversario, que se realizará durante todo el mes de octubre.

spot_img
spot_img

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto a los Consejeros Regionales Juan Carlos Farías, Patricio Fuentes, Juan Taladriz y Enrique Larre dieron a conocer el programa de actividades que se realizará en el marco de la conmemoración del 15° aniversario de la región.

El programa considera actividades deportivas, culturales, recreativas y protocolares que se llevarán a cabo a partir del 30 de septiembre, hasta fines de octubre. El tenor de este año es fomentar la participación ciudadana a través de actividades familiares y comunitarias, para lo cual se destinaron $126 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de la subvención 7% de actividades de interés regional para realizar las iniciativas en las 12 comunas de la región.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que, “el programa para este año tiene algunas características especiales, con una extensión de prácticamente un mes y una visión de equidad territorial. Consideramos actividades en todas las comunas del territorio y mirado desde el punto de vista económico, es bastante austero. Hemos determinado darles eficiencia a los recursos, especialmente a los del 7% y en ese sentido buscamos alianzas con distintas organizaciones sociales que requieren de recursos del Gobierno Regional para llevar adelante sus actividades, quienes se han puesto a disposición para que sus iniciativas sean parte del programa aniversario. Es un programa con total identidad regional, no hay artistas nacionales si no una promoción en el aspecto cultural y deportivo completamente regional”.

Programa con identidad regional

El consejero regional y presidente de la Comisión Aniversario del CORE Los Ríos, Enrique Larre manifestó que, “durante el trabajo de la Comisión de Aniversario conversamos la idea de focalizar los recursos en una programación de nivel local, con el objetivo de destacar nuestras tradiciones, nuestra identidad, disfrutando de lo que tenemos y lo que nos enorgullece. Vamos a desarrollar durante un mes diversas actividades en cada una de las comunas, de carácter folclórico, cultural y deportivo. En este contexto, quiero extender la invitación a todas y todos a participar de esta instancia, cuyo objetivo es celebrar juntos nuestros 15 años de desarrollo”.

A su turno, el consejero Patricio Fuentes explicó que, “hay una participación activa de la gente de la región cuando abrimos el espacio a las actividades organizadas por la sociedad civil. Si bien es cierto que el programa es austero, no podemos desconocer que es pretencioso, ya que tenemos cultura, deporte y literatura. Basta, por ejemplo, con destacar el desarrollo del clásico de Básquetbol, un deporte con el que nuestra región vibra y lo hace carne. Es por esto que queremos hacer una invitación a hacer vivo este llamado para que participen de las actividades, a vivir la región a través del aniversario regional”.

Actividades

El programa considera cerca de cuarenta actividades, dentro de las que destacan el I Encuentro Internacional de la Región de Los Ríos, que se realizará en el Parque Saval el 01 y 02 de octubre; el Carnaval Cultural en Plaza de La Unión, el 30 de septiembre a las 17.00 horas; el Carnaval Cultural en la Plaza de la República de Valdivia, donde participará el Sindicato de artistas populares y callejeros, el 1 de octubre, a las 17.00 horas y; la sesión extraordinaria CORE en el Teatro Regional Cervantes, el 2 de octubre a las 11.30 horas.

Además, incluye una corrida familiar 4K y desfile náutico en la costanera de Valdivia, el día 2 de octubre a las 15.00 horas; la música también estará presente a través del Concierto de la Filarmónica Los Ríos en el Teatro Regional Cervantes, el 2 de octubre a las 19:00 horas. Suman también el encuentro/Conversatorio de autoridades regionales con jóvenes líderes de 15 años de la región, el día 3 de octubre en el Cecrea Valdivia a las 10:30 horas; el El Copec Rally Móvil, que se realizará en Río Bueno el 7, 8 y 9 de octubre; el Clásico de Basketball Valdiviano CDV v/s CD Las Ánimas el 11 de octubre en el Coliseo Municipal de Valdivia a las 20:00 horas; la Copa Cervecera 2022 que se realizará en el Parque Saval en Valdivia, desde el 24 al 30 de octubre; el Clásico Basketball CDV v/s CD Las Ánimas y la inauguración del Gimnasio Municipal de La Unión, el 25 de octubre a las 20:00 horas, entre otras actividades culturales y deportivas que se realizarán en las 12 comunas del territorio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar