La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a Edgardo David Cano Garay.
La víctima fue detenido el 3 de noviembre de 1973 por efectivos de Carabineros de Río Bueno, quienes lo trasladaron a la comisaría de la comuna, unidad policial donde fue interrogado y torturado. Posteriormente, fue ingresado a la cárcel de Isla Teja, recinto penal donde permaneció dos meses.
En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con declaración que se aumenta el monto de la indemnización reparatoria en proporción a la entidad del daño causado.
Por tanto, se resuelve que: “se rechaza el recurso de apelación deducido por el Fisco de Chile, y en consecuencia, se confirma la sentencia de fecha doce de abril de dos mil veintidós, dictada por el Primer Juzgado de Civil de Valdivia, se eleva el monto de la indemnización ordenada por daño moral a la suma de $60.000.000 (sesenta millones de pesos), con los reajustes e intereses que dispone la sentencia de primer grado”.