Autoridades comunales consideran que este proyecto es una sentida aspiración de la comunidad y parte fundamental para la integración y desarrollo de la zona, por lo que esperan el pronunciamiento definitivo de las autoridades de Gobierno.

Una solución definitiva y una postura clara esperan los alcaldes de La Unión y Corral respecto a la conclusión de la ruta T-720, que por más de medio siglo unió a ambas comunas y que luego quedó en abandono, sin mantenimiento, deteriorándose e impidiendo su uso.

Al respecto, el alcalde de la comuna de La Unión, Andrés Reinoso, señaló que “esta necesidad nace desde la sociedad civil junto a autoridades de la administración anterior, y desde hace varios años nos hemos sumado. Estuve en una reunión con el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, hace un par de días acá en el municipio, en la que le planteamos la necesidad de buscar una solución definitiva para poder conectar La Unión con Corral. Lamentablemente, y debo decirlo con claridad, la piedra de tope hoy día es CONAF”.

«Espero que las autoridades estén a la altura y puedan entender que este no es un tema solamente de personas que quieren llegar a Corral a pasar un fin de semana, se trata de un tema muy importante para el desarrollo de La Unión, para el sector de Cumuleufu y para el futuro turístico, económico y cultural de nuestra comuna y la Provincia del Ranco. Por lo tanto, espero que las autoridades estén a la altura y puedan realmente trabajar para tener una solución definitiva”, sostuvo Reinoso. 

En relación a la importancia que tiene esta ruta, el alcalde de la comuna de Corral, Miguel Hernández Mella, señaló que “el hecho de que nosotros hayamos armado una asociación de municipios entre La Unión y Corral, claramente deja en evidencia que ambos concejos y alcaldes estamos en una sola línea. Pero, se viene arrastrando una postergación de algo que tiene que haberse resuelto hace mucho tiempo (…) la ruta T-720, es un camino preexistente en el que uno transitaba en vehículo para La Unión, no había ningún inconveniente, solamente que no tuvo ningún tipo de mantención”.

CONECTIVIDAD Y FIN AL AISLAMIENTO

El alcalde Hernández, plantea que esta ruta es necesaria para “salir nosotros a la doble vía y ellos (La Unión) llegar al Pacífico. Se trata de una ruta de integración, y eso demuestra el interés que hay por parte de ambos concejos municipales, como también de varios parlamentarios de la zona que están apoyando esta iniciativa. Pero, hoy día estamos obstruidos por un informe y esperamos que se dé luz verde porque ya no se puede seguir esperando”.

En tal sentido, la máxima autoridad de Corral sostuvo que “esperamos un gesto amable del Ministerio de Obras Públicas, pero parece que para Corral no existe, porque si usted se fija nosotros estamos desconectados por la vía marítima, estamos desconectados por la vía terrestre hacia Valdivia y desconectados también por la vía hacia la 5 Sur. Es decir, no ha habido realmente un gesto amable significativo para resolver estos temas”.

El FIN A LA POSTERGACIÓN

Para el alcalde Hernández, si debe viajar a Santiago para buscar soluciones, lo hará, porque considera que “ya es hora de que se termine con este circo, porque se trata de conectar a dos comunas importantes y estratégicas de la Región de Los Ríos”.

“El Ministerio de Obras Públicas tiene que entender que ellos mismos no están siendo coherentes en términos de haber invertido una gran cantidad de recursos para construir el puente La Piedra, haber invertido una gran cantidad de recursos para construir el asfalto desde Morro Gonzalo hacia el cruce de La Unión, para no llegar a ninguna parte.  ¿De qué estamos hablando? ¿Vamos a seguir con otro estudio más?”, argumentó Hernández.

Pero, esta ruta reviste una especial importancia en el plano de la seguridad para Corral, por cuanto el alcalde sostiene que “en caso de tsunami, nosotros tenemos que salir por alguna parte. La única manera de salir es por arriba, (Ruta T-720) no nos queda ninguna otra alternativa”.

Asimismo, considera ilógico que exista un parque al que no se pueda acceder por la parte norte, limitando las posibilidades al menos a cuatro o más comunas de la región llegar por una ruta segura.

Replantar los alerces que crecieron al lado de la antigua ruta en algún sector cercano del mismo parque y reforestar con árboles nativos, debiera ser la solución más lógica, señala el alcalde Hernández, porque considera que terminar este histórico camino es “potenciar el turismo, pero no solamente en el discurso, porque tiene que ser también con la acción”, concluyó.

Finalmente, ambos alcaldes hicieron un llamado a CONAF, el MOP y el Gobierno en general, a destrabar el avance de los estudios que permitan concretar la anhelada ruta para unir La Unión y Corral.