spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Constituyente Pedro Muñoz sobre crisis hídrica en Los Ríos: «el modelo extractivista que privatiza el agua, se agotó»

spot_img

Luego que ayer se comunicara, por parte del Ministerio de Obras Públicas el decreto de zona de escasez hídrica en la región de Los Ríos, el constituyente por esta zona Pedro Muñoz Leiva pidió a las autoridades “no negarse a ver lo evidente”.

“Claramente estamos frente a situaciones de sequía y de falta de agua para uso humano por causa del Cambio Climático, pero no podemos seguir negando la responsabilidad de privados en esta crisis económica y social. Vivimos en una de las zonas más lluviosas del continente, pero sufrimos sequía por culpa de un modelo extractivista que privatiza el agua”, aseguró Muñoz.

El convencional destacó la medida del Gobierno, que busca asegurar la distribución de agua en la región, especialmente en momentos en que la falta de precipitaciones en el territorio comienza a afectar las cuencas, pero también invita a las autoridades a hablar y sincerar todas las aristas de este problema que afecta a todo el país.

“Nunca le hemos puesto límites a las grandes empresas de este país en relación al uso del agua; en el norte son las mineras que utilizan el poco recurso hídrico que tienen en esa zona para los procesos de extracción de minerales. Y acá en el sur, son las forestales con monocultivos. Son años y décadas de estudios de nuestros científicos que nos han dicho repetidamente que las plantaciones de pino y eucalipto afectan negativamente nuestras cuencas hidrográficas. Y ahí están, imperturbables», afirmó. 

Por estos motivos, Pedro Muñoz recalcó la importancia de las discusiones que se llevan a cabo en la Convención Constitucional en relación al agua y a los recursos naturales. “Tenemos que tomar decisiones importantes en cuanto a cómo la Constitución va a considerar nuestro recurso hídrico ¿Será un bien de uso público que nos pertenezca a todos o seguirá siendo un bien transable que se lo lleve el que tenga más dinero?”, finalizó Pedro Muñoz.

spot_img
spot_img

Te puede interesar