Este sábado en la Plaza de la República de Valdivia se realizará el Carnaval Ciudadano por el Aniversario de la Región

Esta es una de las principales actividades en la conmemoración de los 14 años de la Región de Los Ríos y reúne a diversas organizaciones artísticas y sociales. La jornada convocada para este viernes en La Unión ha sido reprogramada por pronósticos climáticos.

Marcando una nueva forma de festejo, con un tinte más social y artístico, el Gobierno Regional de Los Ríos celebrará un nuevo aniversario de la conformación de la Región. Una de las actividades convocadas es el Carnaval Ciudadano por el Aniversario de la Región de Los Ríos, que se realizará el sábado 2 de octubre en la Plaza de la República de Valdivia.

Desde las 14.00 a las 20.00 horas se desarrollarán expresiones artísticas de distinto tipo, comenzando un pasacalle guiado por la comparsa Ayllu Ainil y la varieté de Newen Sur Circus, para continuar con actividades dirigidas a niños y niñas, tales como circo teatro, taller de pintura, bibliomovil y cuenta cuentos. A las 15.00 horas se expondrán fotografías alusivas a la creación de la Región. Entre las 15.30 y las 16.15 horas será el turno del circo teatro. Entre las 16.15 y las 17.00 horas se presentará el break dance de la Escuela Calle Calle y la música urbana de “Coyote Flame & La Rue Show”. A las 17.00 horas, en el escenario central ubicado en el frontis del Gobierno Regional, se presentará el Sindicato de Artistas Populares, la agrupación de la costa valdiviana Peumayen y la cumbia sureña de “La Teruka”.

La iniciativa nace desde el Centro Cultural El Viaje y busca generar un encuentro entre las y los artistas locales con la ciudadanía. El evento cuenta con el financiamiento de una subvención del Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración de los municipios de Valdivia y La Unión.

“Estamos convocando a una expresión ciudadana de este tipo porque nos motiva hacer partícipe a la comunidad de la celebración del aniversario de su región y que el arte y las culturas sean protagonistas del proceso descentralizador”, señaló Marcelo Medina, coordinador general del evento.

“Como representantes de la cultura callejera queremos rescatar nuestro aporte al patrimonio inmaterial de la región, por lo que haremos un viaje por diversas disciplinas de las artes musicales y circenses, por lo que están todes invitades a esta celebración carnavalera”, comentó Pachilda Bleu, cantante del Sindicato de Artistas Populares de Los Ríos.

También, en el marco del aniversario regional habrá actividades en los teatros Cervantes de Valdivia, Alemán de La Unión y Galia de Lanco. En el aspecto literario se financiará el libro “XIV. Crónicas de la Región de Los Ríos”, proyecto del Colegio de Periodistas – Los Ríos.

Las actividades del 14° aniversario de la Región de Los Ríos programadas para el viernes 1 de octubre en la ciudad de La Unión serán reprogramadas para una fecha a definir dentro del mes de octubre.

Comparta en :

Noticias recientes