spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

USS y U. de Cartagena buscan crear conciencia sobre problemáticas medioambientales con una mirada “glocal”

spot_img

Webinar internacional tuvo como objetivo compartir experiencias para promover acciones locales y regionales que apunten al desarrollo sostenible para el cuidado del medio ambiente.

Gestión pública, salud de la biota, ecosistemas acuáticos, salud de las personas y análisis de nuevas tecnologías fueron algunos de los temas abordados en el Ciclo de Webinars “Desarrollo Sostenible: Un desafío Glocal”, organizado por la U. San Sebastián junto a la U. de Cartagena (Colombia).

La actividad se efectuó durante cuatro días y abordó distintos desafíos ambientales globales y locales, participando académicos e investigadores de la USS de las facultades de Medicina y Ciencia; Medicina Veterinaria; y de Ingeniería y Tecnología; y del Doctorado de Toxicología Ambiental de la U. de Cartagena. Como invitado estuvo la U. Arturo Prat.

Red de Investigadores

Angélica Guerrero, directora de Química y Farmacia de la USS Valdivia, y una de las organizadoras del webinar internacional, apuntó que “el desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland de las Naciones Unidas, dirigido a analizar los efectos del desarrollo económico en el medio ambiente”.

“En la actualidad, tres décadas más tarde, desde que se dieron estas alertas, las consecuencias del cambio climático son alarmantes. Ante este panorama, son requeridas acciones e iniciativas locales y globales, orientadas hacia los objetivos de desarrollo sostenible globales planteados por la ONU, en 2015. Por tal motivo, es importante entregar al desarrollo sostenible un enfoque glocal”, enfatizó.

“Es importante compartir el conocimiento científico que ha sido generado y los avances en iniciativas de solución, para temas globales como el cambio climático, el deterioro de los ecosistemas y la contaminación del agua, suelo y aire. Necesitamos rescatar y proteger el planeta, y para ello debemos realizar iniciativas locales, compartiendo conocimiento entre nuestros países, con quienes compartimos problemas comunes”, sostuvo.

En tanto, el profesor Jesús Olivero Verbel, parte del equipo organizador y Director del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, destacó el ciclo de webinars. “La creación de una red internacional de investigadores en asuntos ambientales -cuya experticia, capacidad de trabajo y compromiso-, será fundamental para generar iniciativas científicas conjuntas para mitigar el deterioro ambiental y promover la conservación de ecosistemas”, acotó.

Hito Más Azul

Una acción que ha sido un ejemplo en el cuidado del medio ambiente es la que se encuentra desarrollando la USS Sede De la Patagonia (Puerto Montt) con el programa territorial: “Hito Más Azul”, que busca la conservación del Lago Llanquihue, el segundo lago más grande de Chile, a través de tres ejes de acción: Ciencia y Tecnología; Educación Ambiental; y Política Pública.

“Las universidades deben estar al servicio de la sociedad y el territorio en el que se insertan, y por lo tanto, ser actores claves en la generación de conocimiento aplicado. ¿Para qué hacemos ciencia, si no es para resolver los problemas de la sociedad? En ese sentido, el Programa Más Azul es, justamente, un esfuerzo por aportar desde la academia, a la institucionalidad pública y a la comunidad, generando conocimiento acorde”, explicó en su presentación Alberto Fernández Ortego, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS.

spot_img
spot_img

Te puede interesar